Los cachorros del Athletic serán primer obstáculo blanquinegro por el ascenso. El Bilbao Athletic, tercero del grupo II, será el primer rival del CD Badajoz en el play-off express de ascenso a Segunda División. El encuentro se jugará el sábado 18 de julio, en horario por determinar, en el Nuevo Mirador de Algeciras, a puerta cerrada. El goleador blanquinegro Gorka Santamaría se enfrentará a sus ex compañeros.

El miércoles día 22 de julio serán las semifinales y el sábado 25 y el domingo 26 las finales. Los encuentros se disputarán entre Algeciras, Marbella y Málaga, tras el sorteo celebrado en la tarde de ayer en el espigón de Levante de Puerto Banús (Marbella) con la presencia del propietario blanquinegro Joaquín Parra.

El Bilbao Athletic, fundado en 1964 como filial de los leones de San Mamés, ha jugado 14 temporadas en Segunda División, siendo la última la 2015-16, estando en 22 de las 23 últimas campañas en Segunda B. Esta temporada ha sido tercero del grupo II con 49 puntos, a 13 del campeón UD Logroñés. Igualado con el segundo Cultural Leonesa y dos puntos por encima del cuarto, Valladolid Promesas.

El equipo del mítico ex futbolista Joseba Etxeberría suma 14 victorias, 7 empates y 7 derrotas, con 55 goles a favor y 35 en contra. Su máximo goleador es el delantero Jon Morcillo con 10 tantos y tres jugadores ya han debutado en el primer equipo de Gaizka Garitano: el mejor es el centrocampista navarro de 21 años, Oihan Sancet, que ha jugado esta temporada 11 partidos en Primera, el último el pasado martes durante 78 minutos en el Camp Nou ante el FC Barcelona, jugando minutos también tras el confinamiento ante el Atlético de Madrid y el Betis. A Primera también ha llegado el medio Unai Vencedor, de 19 años, y el delantero Gorka Guruceta de 23 años.

EL RESTO / En la eliminatoria de campeones, Castellón-Logroñés, el sábado 18 de julio y Cartagena-Atlético Baleares el 19, ambos partidos en La Rosaleda de Málaga. Los dos ganadores subirán a Segunda y los dos perdedores entrarán en la segunda ronda de ascenso. En la de segundos contra cuartos, Ibiza-Cornellá, Marbella-Peña Deportiva, Barcelona B-Valladolid Promesas y Cultural Leonesa-Yeclano.

El capitán del CD Badajoz, Guzmán Casaseca, destacó tras el sorteo que «son chavales que ya han debutado en Primera, con experiencia y será una eliminatoria bonita y difícil. Cualquiera de los tres rivales iba a ser difícil, poco a poco nos irán dando información porque no hemos querido hablar de ninguno de los tres. Estamos muy ilusionados, nos hemos preparado muchísimo para llegar lo mejor posible, estoy seguro de que llegaremos en muy buenas condiciones y será un partido bonito con seguridad».

Los blanquinegros ya jugaron esta temporada en el Nuevo Mirador de Algeciras «y no tenemos un buen recuerdo porque perdimos 1-0. También recuerdo jugar en mi anterior etapa en el Badajoz que estaba el Algeciras en Segunda B. Es un buen estadio, tenemos muchísimas ganas de que llegue el día, estamos ansiosos, todavía queda mucho, está lejos pero ya tenemos rival».

El extremo recuerda haberse enfrentado al filial del Athletic, «en mi época en el Alavés y en el Valladolid, en Segunda. Jugaban en el Nuevo San Mamés y tuve la suerte de jugar en ese estadio, que me impresionó. He estado jugando en el norte y son equipos muy físicos y estoy convencidos de que será una eliminatoria difícil pero también lo hubiera sido con Sabadell y Atlético B».