Jason Blair y José María Panadero. El primero es americano y juega en el Plasencia Galco. El segundo es natural de Cáceres y milita en el recuperado proyecto del baloncesto local. Son los dos nombres de la sobresaliente segunda jornada de los dos equipos extremeños masculinos de más caché. La LEB Plata sigue pintando bien, con pleno de triunfos de los representantes regionales.

Blair y Panadero son los dos jugadores más determinantes, hoy por hoy, de los conjuntos extremeños. En el caso del primero, el espectacular triunfo ante el Prat Joventut (103-57) tuvo otra descollante actuación suya como una de las claves. Si el año pasado fue el MVP de la Liga, en éste lleva el mismo camino: dos jornadas, dos nominaciones como mejor del fin de semana. Ante el filial badalonés acumuló 19 puntos, capturó 12 rebotes, dio 6 asistencias y recibió 5 faltas. Total, 36 puntos de valoración.

Los números de Panadero no son tan descollantes, pero en el caso del alero cacereño lo más importante fue que hizo sus 17 puntos en los momentos determinantes y lideró a su equipo en el apurado, pero no por ello menos valioso triunfo a domicilio ante el Qalat sevillano (69-74). La veteranía es un grado y en este caso la experiencia del tirador está siendo fundamental para su técnico, Fede Pozuelo. El Plasencia es líder. El Cáceres, sexto, por aquello de las puntuaciones.

En LEB Bronce también hubo pleno. El Mérida venció a domicilio al Jerez (60-67) y el Habitacle Badajoz se estrenó con su triunfo también como foráneo ante el Tíjola (77-79) y ya tiene 1.200 socios. No está mal el balance. No se puede decir lo mismo de la EBA, donde hubo cara y cruz, con el éxito del Hartizza Almendralejo (88-68) ante el Ejido y la derrota del Trujillo Destino Turístico ante el Motril (76-79) en otro partido igualado.

Mientras ello ocurría, en Cáceres se ha disputado el torneo local, con una prometedora aportación del Iniexsa, capaz de ganar al Canoe y caer en la final. Las chicas de Carbajal afrontan mañana la final de la copa regional ante el Extremadura Dato, nuestro representante en la máxima categoría. Ahí ya se podrá ver qué pueden hacer ambos en esta temporada.