El noruego Edvald Boasson Hagen se ha convertido en primer líder del 71 Critérium du Dauphinè (Francia) al imponerse en el esprint de la primera etapa, de 142 km entre Aurillac y Jussac. El velocista del equipo Dimension Data ha batido a los belgas Philippe Gilbert y Wout Van Aert para apuntarse, con un tiempo de 3h24:33, su quinta victoria en la carrera francesa que utilizan las figuras del pelotón como antesala del Tour de Francia, que partirá de Bruselas el 6 de julio.

El colombiano Nairo Quintana, jefe de filas del Movistar, entró 12 en el mismo tiempo que el ganador, igual que el resto de los favoritos, como Chris Froome, Adam Yates y Tom Dumoulin.

La jornada se desarrolló en un recorrido exigente que incluía cinco puertos: uno de primera, en el km 34, dos de segunda, uno de tercera y otro de cuarta. Entre el último, el de Roquenatou (2) y la meta, en el circuito de Jussac, había 18 km llanos.

La escapada del día tardó 11 km en constituirse. Seis corredores se adelantaron al pelotón: Oliver Naesen (AG2R), Magnus Cort (Astana), Niklas Eg (Trek-Segafredo), Fabien Doubey (Wanty-Gobert), Casper Pedersen (Sunweb) y Julien Vermote (Dimension Data). Llegaron a tener casi cuatro minutos de renta, pero el Deceunick-Quick Step puso ritmo en cabeza del grupo y el Ineos de Froome dio continuidad al trabajo en el último puerto. En la bajada, los equipos con velocistas punteros tomaron posiciones al frente del grupo y echaron abajo la fuga en el penúltimo kilómetro.

Este lunes, la segunda etapa llevará a los corredores de Mauriac a Craponne-sur-Arzon sobre un trayecto de 180 km con ocho puertos de montaña, ninguno de gran envergadura: tres de segunda, cuatro de tercera y uno de cuarta.

Geraint Thomas, vencedor del Dauphiné el año pasado, no está este año entre los participantes. El británico ha preferido la Vuelta a Suiza (del 15 al 23 de junio) para preparar el Tour de Francia, en el que aspira a repetir victoria.

Clasificación de la primera etapa:

1. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data) 3 h 24:33

2. Philippe Gilbert (BEL/DEC) m.t.

3. Wout Van Aert (BEL/JUM) m.t.

4. Nils Politt (GER/KAT) m.t.

5. Gregor Mühlberger (AUT/BOR) m.t.

6. Sonny Colbrelli (ITA/BAH) m.t.

7. Jonas Koch (GER/CCC) m.t.

8. Alexey Lutsenko (KAZ/AST) m.t.

9. Benoît Cosnefroy (FRZA/ALM) m.t.

10. Michal Kwiatkowski (POL/INE) m.t.

Clasificación general:

1. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data) 3 h 24:23

2. Philippe Gilbert (BEL/DEC) a 4 s

3. Wout van Aert (BEL/JUM) a 6 s

4. Nils Politt (GER/KAT) a 10 s

5. Gregor Mühlberger (AUT/BOR) m.t.

6. Sonny Colbrelli (ITA/BAH) m.t.

7. Jonas Koch (GER/CCC) m.t.

8. Alexey Lutsenko (KAZ/AST) m.t.

9. Benoît Cosnefroy (FRA/ALM) m.t.

10. Michal Kwiatkowski (POL/INE) m.t.

12. Nairo Quintana (COL/MOV) m.t.

22. Julian Alaphilippe (FRA/DEC) m.t.

32. Romain Bardet (FRA/ALM) m.t.

33. Christopher Froome (GBR/INE) m.t.

39. Jakob Fuglsang (DEN/AST) m.t.

41. Tom Dumoulin (NED/SUN) m.t.

42. Richie Porte (AUS/TRE) m.t.

43. Adam Yates (GBR/MIT) m.t.

45. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) m.t.

48. Daniel Martin (IRL/UAE) m.t.

50. Warren Barguil (FRA/FST) m.t.

52. Steven Kruijswijk (NED/JUM) m.t.