El Nissan Al-Qázeres sufrió la derrota por mayor diferencia de su historia (100-52) en la pista de Durán Maquinaria Ensino en un encuentro en el que las locales fueron siempre por delante en el marcador y, lo que es peor, en el que las extremeñas acabaron bajando los brazos.

Ambos conjuntos necesitaban ganar para recuperar la senda del triunfo tras sus respectivos tropiezos de la última jornada y para mantener sus opciones de conseguir uno de los últimos billetes para la Copa de la Reina 2020. Un duelo que prometía emociones fuertes y que comenzaba con un Ensino muy enchufado que no tardaba en colocarse por delante en el luminoso (12-6).

Las extremeñas trataban de sacudirse la presión defensiva impuesta por las locales, peor tenían muchos problemas para construir juego y, cuando llegaban al aro contrario, para superar a las jugadoras altas del equipo local. Con todo, y tras un triple de Loyd, a cuatro minutos para el final del primer cuarto Nissan Al-Qazeres Extremadura perdía ya de 11 puntos (19-8).

Trataba el conjunto visitante de cambiar la dinámica del encuentro con una zona que ahogase las rápidas internadas de su rival, pero Durán Maquinaria Ensino, con tres triples consecutivos, hizo añicos el plan de las visitantes y se fue hasta los 15 puntos de ventaja (25-10, minuto 8). De ahí al final del cuarto, sin embargo, un parcial de 0-4 daba esperanzas a las extremeñas (25-14).

Pero en el inicio del segundo cuarto volvían los nervios, los lanzamientos fallados, las pérdidas de balón, y Durán Maquinaria Ensino se iba hasta los 18 puntos de ventaja en apenas dos minutos y medio (34-16).

El conjunto cacereño peleaba aún por cada balón, pero veía cómo el encuentro entraba en una fase de intercambio de canastas que no le beneficiaba en absoluto, por lo que su técnico decidía pedir tiempo muerto a falta de 4:31 para el descanso (42-23). No consiguieron cambiar la decoración del choque y hasta el descanso el partido fue de ida y vuelta con un mayor acierto del equipo local, que conseguía aún aumentar su ventaja s (48-27).

El 62% de acierto de las locales (frente al 37% de las extremeñas), y los 23 rebotes capturados por Ensino frente a los solo 10 del equipo extremeño marcaban la diferencia en esta primera mitad.

MÁS DESASTRE / La diferencia era amplia, pero las extremeñas no estaban dispuestas a rendirse y tras el descanso saltaban a por todas a la pista, firmando un parcial inicial de 0-5 que hacía que el técnico local pidiese tiempo muerto. Pedía a las suyas mas intensidad el preparador del equipo gallego, que a la vuelta retomaba el control del encuentro, recuperando la intensidad defensiva y la velocidad al contragolpe que les habían permitido irse en el luminoso (58-32, minuto 24).

Ahí se acabó el encuentro y la renta local llegó hasta los 31 puntos a 3 minutos del final del cuarto (66-35), aunque un parcial de 0-5 maquillaba un poco el resultado final (69-42).

Así las cosas, el último cuarto tuvo poca historia entre un Ensino que no levantó el pie del acelerador y un Nissan Al-Qazeres Extremadura que, por contra, se dejó llevar y mediado el cuarto perdía ya de 41 puntos (91-50). Dos tiros libres de Laura Ferreira ponían fin a más de siete minutos de sequía anotadora de las extremeñas que habían puesto el 100-50 en el electrónico, aunque de poco servían ya.

DURÁN ENSINO 100

AL-QÁZERES 52

3Marcador por cuartos: 25-14, 48-27 (descanso), 69-42 y 100-52 (final).

3Árbitros: Bravo, Franquesa, Morán. Sin eliminadas.

3Pabellón: Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.

3Espectadores: 800.

3Durán Maquinaria Ensino: Loyd (13), Stanacev (5), Nyingifa (11), Miller (10), Sánchez (14) -cinco inicial- Breedlove (9), López (7), Aliaga (16), Richards (2), O´Dwyer (11), Nikolijk (2)

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Laura Ferreira (18), Paula Ginzo (14), Bozica Mujovic (2), Miriam Forasté (2), Jennie Simms (7) -cinco inicial- Julia Melina (0), Khadidiatou Diouf (2), Dragana Domuzin (0), Arica Carter (7)