Un Cáceres de pata verdinegra, que haga sentir orgullosa a su gente, pero que no se vea obligado a tener que estar en los playoffs, aunque vaya a luchar por ello. Es lo que deseó ayer, rodeado de productos ibéricos, Ñete Bohigas, que inicia mañana, en Manresa, su quinta temporada como entrenador del proyecto.

El club eligió ‘Esencia de Extremadura’, un restaurante en la mismísima plaza Mayor, para que el técnico divulgase sus sensaciones antes de viajar a Cataluña para debutarse ante un clásico del baloncesto español y que llegó a ganar la ACB en 1998. «Manresa es uno de los tres equipos que más aspiraciones tiene al ascenso directo. Cuenta con un grupo de nacionales excelente y, con poquito que ayuden los extranjeros, que son de mucho nivel, está llamado a subir», analizó.

Bohigas habló más de su equipo, de las sensaciones positivas que le ha dejado la pretemporada, pese a no haber podido entrenar en un Multiusos en obras. Se ha cambiado varias veces de escenario, del V Centenario a la Ciudad Deportiva pasando por el colegio San Antonio. «Hemos trabajado duro a nivel físico. Los jugadores que estaban tocados han mejorado. Nosotros estamos expectantes. Tenemos ganas de empezar y de demostrar que podemos hacer un buen baloncesto», comentó, ansioso por «medirnos y ver en qué nivel estamos en competición».

ALREDEDOR DEL OBJETIVO / Como siempre a estas alturas, se cuestiona cuál es el objetivo de cada equipo. El del Cáceres se publicita a nivel directiva como más ambicioso, con un equipo que el propio Bohigas apunta que está «más compensado» que el de la pasada campaña. La tardía renovación de Niko Rakocevic --con dolores en una rodilla durante la pretemporada, pero que jugará en el Nou Congost-- ha elevado el nivel de la plantilla, pero también el de exigencia.

Volver a los playoffs de ascenso tras un año de ausencia (undécimo puesto en la liga regular) aparece en el horizonte, pero es una responsabilidad con la que el técnico no quiere cargar al vestuario. «¿Vamos a lucharlo? Desde luego. Pero los demás se han reforzado mucho», comentó.

En ese argumento fue más allá: «Siempre he creído que cualquier proyecto se basa en el trabajo y la humildad. Nosotros tenemos los pies en el suelo y sabemos lo que somos, pero queremos aspirar a estar en el playoff. No se lo puedo asegurar a nadie porque veo las otras plantillas y veo mucho nivel. Hemos hecho un equipo más compensado que el del año pasado, pero dentro de cinco, seis o siete jornadas vamos a ver dónde nos pone la competición».

Después de Manresa llegará el Barcelona B en casa para a continuación visitar a otro aspirante a estar arriba, el Palma Air Europa. «Todos los partidos del inicio van a ser muy complicados. Todos los partidos son duros en esta liga. Me gustaría que nuestro nivel fuese más parejo en casa y fuera», añadió Bohigas.

Todo con tal de no empezar 0-4, como hace un año. «No tuvimos a Sandi Marcius en pretemporada y también se nos lesionó José Antonio Marco. Ojalá no se repita, pero también hemos demostrado que sabemos superar las rachas malas», sentenció.