SCHALKE 04: Neuer; Rafinha, Bordon, Krstajic, Westermann; Asamoah (Larsen, min.73), Kobiashvili, Ernst, Pander; Altintop (Lovenkrands, min.89) y Kuranyi (Sánchez, min.61).

BARCELONA: Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal; Xavi, Touré (Márquez, min.73), Iniesta; Bojan (Sylvinho, min.85), Eto´o (Giovani (82) y Henry.

GOL: 0-1, min.12: Bojan.

ARBITRO: Kyros Vassaras (Grecia). Mostró cartulina amarilla a Milito (min.68), Pander (min.83), Lersen (min.85), Ernst (min.87), Giovani (min.90), Márquez (min.90+), Krstajic (min.90+) y Puyol (min.90).

El Barcelona ha dado un paso en firme hacia la semifinal de la Liga de Campeones, al imponerse ayer por 0-1 al Schalke 04, tras una partido serio disputado por el equipo de Frank Rijkaard.

Dado el 0-2 del Manchester United en Roma, todo apunta a una semifinal entre el conjunto barcelonista y el inglés, aunque para ello el FC Barcelona deberá redondear el buen trabajo realizado en Gelsenkirchen, donde llegaron tras recibir un duro golpe tras la derrota en Sevilla, pero que se repuso y cuajó unos 90 minutos prácticos que le llevaron al triunfo, tras un gol de Bojan Krkic, con el que se convierte en el segundo futbolista más joven en marcar en la Liga de Campeones.

El Barcelona cuajó una primera parte sensacional. No hacía mucho que había bordado otra actuación de gran nivel en los primeros 45 minutos, aunque en los segundos, el Betis le pasó por encima y le remontó una ventaja de 0-2 (3-2). No parecía que en Alemania se iba a producir el mismo episodio.

El conjunto catalán no se amedrentó ante un rival muy superior físicamente y apoyado por un gran ambiente en el graderío. Inició el partido tocando en corto el balón, moviéndolo con sentido y agrupando en el centro del campo a sus tres jugadores más tácticos: Xavi, Iniesta y Touré. Los tres, en poco espacio, se valieron para volver locos a sus rivales.

Cuando el Barça se lanzó al ataque, Henry por la izquierda, Eto´o por la derecha y Bojan en punta ofrecían numerosas opciones de pase a sus compañeros. En una de las primera combinaciones, Iniesta se adelantó excesivamente la pelota a pase de Xavi, y Neuer atajó el peligro en una buena salida.

Cuatro minutos después, una nueva entrada por la banda de Henry dejó al francés en un mano a mano con el meta local, quien despejó la pelota, que cayó en los pies del atacante barcelonista y éste realizó un pase interior por donde llegó Bojan, que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas (0-1).

No fue un golpe que descolocase al Schalke, pero el Barcelona tuvo unos momentos de relajación. No obstante, Milito y Puyol estuvieron inconmensurables por alto en los primeros 45 minutos.

CAMBIO DE INTENSIDAD El Schalke 04 introdujo un cambio de intensidad en el segundo tiempo, que le llevó a adelantar la línea de presión y a obligar al Barça a jugar en largo casi desde su área grande. Dado que Kuranyi no tocaba ni un balón por alto, ante la eficacia de los centrales barcelonistas, el Schalke movió el banquillo y sacó al uruguayo Vicente Sánchez.

A partir del minuto 70, los locales se hicieron con el partido. Hasta el final, el Schalke lanzó un acoso sobre la meta de Valdés, sin mucho peligro, a excepción de un centro de Pander en el que Abidal pudo haber cometido penalti a Westermann. Algunos remates de cabeza alemanes pudieron variar un marcador, que no se movió.