Con sólo 17 años y más de ochocientos goles a su espalda, el goleador más joven de la historia del Barcelona, Bojan Krkic Pérez (nacido en Linyola, Lérida, en 1990 de padre serbio y madre española), ha batido un nuevo récord al ser convocado por el seleccionador Luis Aragonés para jugar el amistoso de España contra Francia.

Admirador personal del holandés Patrick Kluivert y de Carles Puyol, Bojan es un delantero con una gran técnica, excelente en la definición, que nunca da un balón por perdido. Pese a los múltiples elogios, el de Linyola repite una y otra vez la misma frase: "Me falta mucho por aprender".

Bojan es un depredador del área, con unos promedios espectaculares en todas las categorías del fútbol base azulgrana hasta debutar con el primer equipo el 24 de abril de 2007, en un partido amistoso contra el Al-Ahly egipcio, contra el que marcó un gol para el Barça.

Llegó al Barcelona después de que su padre, también llamado Bojan Krkic, ex jugador del Estrella Roja de Belgrado y del OFK Beograd y ahora 'ojeador' del club catalán, lo recomendara a la secretaría técnica. Después de jugar en las categorías inferiores, debutó con el FC Barcelona B ya iniciada la temporada 2006-2007.

El joven leridano subió al primer equipo esta temporada, y realizó parte de la pretemporada hasta que tuvo que marcharse a jugar el Mundial Sub-17 en Corea del Sur, donde consiguió goles esenciales para las victorias españolas, y recibió el Balón de Bronce del torneo por ser el tercer máximo goleador, con cinco dianas.

El jugador más joven en marcar de azulgrana

A su regreso del Mundial, y tras sólo tres días de entrenamiento, Bojan entró por primera vez en una convocatoria oficial con el primer equipo para jugar contra el Osasuna el día 16 de septiembre de 2007. Lució el dorsal 27 y se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar con el FC Barcelona en la historia del club. Poco después también llegó su debut en la Liga de Campeones. Fue el 19 de septiembre, en la victoria azulgrana contra el Olympique de Lyon (3-0), cuando sustituyó a Lionel Messi en los últimos minutos del encuentro.

Pero Bojan quería seguir haciendo historia. El 20 de octubre de 2007 se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años, un mes y veinte días) en marcar con el primer equipo en la Liga, y superaba así la marca de Messi (diecisiete años, diez meses y siete días), con quien repetidamente ha sido comparado. Fue el único gol de los azulgranas ante el Villarreal (3-1). El delantero es, además, el tercer goleador más joven de la historia de la Liga española, tras Xisco (Villarreal, dieciséis años, once meses y dieciocho días) y Mena, del Valencia, quien en 1941 marcó con diecisiete años, un mes y seis días.

Su primer gol en el Camp Nou no llegó hasta el 24 de noviembre de 2007, en la victoria del Barcelona contra el Recreativo de Huelva (3-0).

El fútbol español empezó a conocer el pie que calza Bojan cuando el seleccionador de la Sub-21, Iñaki Sáez, sugirió su convocatoria para impedir que le llamase la selección de Serbia (el delantero es hijo de padre serbio), que ya había demostrado un gran interés por contar con el delantero culé. España podía contar con Bojan, y en mayo de 2007 el leridano disputó la Eurocopa Sub-17. En la final del torneo, frente a Inglaterra, marcó en el minuto 48 el gol que dio la victoria a la selección española.

A los quince años Bojan ya decía: "Me gustaría llegar al primer equipo (del Barcelona), como a todo el que juega al fútbol, pero hay que ir paso a paso. Por ahora marco goles, pero es porque estoy en un buen equipo sin el que no podría hacer nada".

Con la convocatoria de Luis Aragonés para participar en el amistoso contra Francia, a Bojan se le abre una nueva puerta y en desafío, como es hacerse un hueco en el futuro de la selección. No parece, no obstante, que el joven barcelonista sea uno de los elegidos para la Eurocopa del verano en Suiza y Austria