«¡Qué bonito recuerdo!» Tres palabras entre exclamaciones de un auténtico mito del baloncesto mundial que hicieron muy felices a los aficionados al baloncesto de Cáceres. Y es que el mismísimo Pau Gasol las ha escrito esta semana para agradecer que en una cuenta de Twitter que rinde homenaje al extinto Cáceres Club Baloncesto (@caceres_cb) se recordase en vídeo su debut en la entonces Liga ACB con el Barcelona.

Ocurrió el 17 de enero de 1999 y el Barcelona cayó en el pabellón V Centenario por 92-78. Aíto García Reneses alineó a un jovencísimo y enjuto Gasol durante los últimos 29 segundos, ya con el choque decidido. Tenía 18 años y nadie se podía imaginar las legendarias páginas en el deporte de la canasta que escribiría un jugador que todavía se resiste a la retirada. Tras más de un año sin jugar, puede que el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 le haya dado una oportunidad para recuperarse de sus problemas físicos.

Gasol ya habló más explícitamente hace algún tiempo de lo sucedido en Cáceres. «Era un chico muy joven con mucho que madurar. Alternaba el equipo de Liga EBA del Barcelona con el de ACB y también iba a la Facultad de Medicina todos los días, así es que tenía una vida muy ocupada entre estas dos cosas», comentaba. «Fueron solo 29 segundos, pero fueron muy intensos. Cuando llegué a casa de vuelta, mis padres habían grabado el partido en vídeo y nos pusimos a verlos todos juntos», añadía. «La pista del Cáceres estaba a rebosar. Recuerdo que el partido estaba muy difícil y Alston había hecho la quinta falta. Aíto me llamó para salir», recordaba. Sus nervios debían ser evidentes.

Aparte de una canasta del Cáceres, de Carlos Montes, no ocurrió nada reseñable más allá de que, con el tiempo, se convirtió en una fecha histórica que para el jugador no ha dejado de ser especial. Lo ha demostrado con su publicación en Twitter en la cuenta que administra Jorge Pérez, maestro de Primaria.

«Fue emocionante debutar en la Liga ACB tan joven en un equipo tan importante», reflexionaba. «Ha llovido mucho desde entonces, pero ese año fue determinante en mi carrera deportiva porque maduré mucho tanto a nivel profesional como a nivel baloncestístico», concluyó.