Consumada una temporada trufada de despropósitos y huérfana de títulos importantes, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ya ha anunciado una renovación inmediata de la plantilla y ha admitido "errores" en todos los estamentos de la entidad, desde la directiva, al equipo técnico y los jugadores.

Laporta, después de unos meses de inacción, ha decidido tomar las riendas y liderar la renovación necesaria, la que no llevó a cabo la temporada pasada, cuando su equipo se llevó la Liga y la Champions y los títulos enmascararon la realidad.

Al dirigente azulgrana se le puede achacar que no estuvo en su sitio en el momento que el barcelonismo pidió su intervención, como cuando Samuel Eto´o realizó unas declaraciones contra Frank Rijkaard y contra Ronaldinho; o ante las repetidas ausencias en los entrenamientos del astro brasileño, refugiado continuamente en el gimnasio.

Por ello, el Barcelona de la temporada 2007-2008 será un proyecto "ilusionante", en palabras del dirigente del club, cuyas bases ya se han puesto hace unas semanas y con independencia de la conclusión del campeonato, en palabras de Laporta. Las principales incógnitas, centradas en las figuras de Eto´o, Ronaldinho y Rijkaard, parecen despejadas después de que se haya garantizado la presencia de los tres en el nuevo proyecto, pero no se pueden descartar sorpresas tampoco en ninguno de estos casos.

ADIOS DE SAVIOLA Javier Saviola puso fin ayer a un ciclo de seis años en el Barcelona, en el que estuvo dos cedido y consiguió marcar 49 goles en los 123 partidos de Liga que jugó de azulgrana.

El Barcelona trató durante el pasado verano de vender al jugador, pero su alta ficha imposibilitó que fuera contratado por otro club. Saviola se quedó en la Ciudad Condal sabiendo que era la última opción en ataque.