El seleccionador español Vicente del Bosque ha calificado como "difícil" el grupo que le ha tocado a España en el sorteo de la primera fase del Mundial de Brasil. En declaraciones a Cuatro el técnico salmantino ha confesado que ya intuía unos emparejamientos complicados: "A los más próximos les dije esta mañana que nos tocaría Holanda en el primer partido. Hicimos una porra y así ha salido".

Del Bosque ha valorado también las cualidades de los rivales. De la selección chilena ha destacado su dureza y competitividad: “Hace un fútbol incómodo para los rivales, muy presionante, aplicado con jugadores expertos y con oficio".

Sobre la Holanda de Van Gaal, a priori el rival más complicado dentro del grupo, Del Bosque se ha referido a la importancia de sus hombres más determinantes y de la renovación que ha sufrido en las últimos años: "Ha cambiado de medio cambio hacia atrás, pero mantiene a los Van der Vaart, Sneijder, Robben y Van Persie".

Sobre el debut contra la selección holandesa el viernes 13 de junio, el técnico español ha comentado que empezar contra un equipo fuerte será positivo para que el equipo arranque la competición con la máxima concentración. "Es bueno para la mentalidad. Cuando hay un rival de medio pelo hay un problema de concentración", ha declarado Del Bosque, que también ha hecho referencia a la posibilidad de finalizar el grupo en la primera posición para evitar un hipotético cruce contra la selección anfitriona: "Como nos cruzamos con el grupo de Brasil y ellos acabarán primeros lo ideal sería acabar en el mismo puesto".