La convocatoria de Vicente del Bosque para buscar el reto de completar un ciclo exitoso con la conquista de la Copa Confederaciones, único título que le falta a la selección española, es una apuesta firme por la continuidad y un premio a los vigentes campeones de Europa y el mundo. España irá a por la Confederaciones con la vieja guardia. De ella solo se cae Puyol, que no ha jugado en la recta final de la temporada por lesión. Del último éxito, la Eurocopa 2012, repiten 20 futbolistas. Se caen Juanfran Torres, Fernando Llorente y Alvaro Negredo.

La del delantero del Sevilla es la ausencia más discutida para Del Bosque. El seleccionador debía un guiño a Roberto Soldado. Los dos estuvieron en la concentración previa a la Eurocopa 2012 y el elegido fue Negredo. Ahora, con ambos en números similares en Liga (22 tantos el valencianista y uno menos el sevillista), el elegido fue Soldado.

Descartó Del Bosque premiar a jóvenes valores y realizar una renovación del grupo. Futbolistas como David de Gea e Isco Alarcón han estado a punto de ir con la absoluta pero el cuerpo técnico optó finalmente porque disputen su último evento con la sub-21, el Europeo en el que defienden título.

A la hora de la verdad regresan dos jugadores que habían perdido su puesto en La Roja . Son Javi Martínez y Fernando Torres a los que Del Bosque no vio en buen momento durante la temporada pero ha acabado rindiéndose a su recta final. Javi campeón de todo con el Bayern de Múnich. Torres recuperando su olfato goleador y decisivo en la conquista de la Liga Europa para el Chelsea.

Hablando de los dos dejó Del Bosque la frase de la rueda de prensa. "Debemos tener gente absolutamente emocionada con la selección". Fue su mensaje. Como si en algún momento del pasado Javi o Torres no aceptasen un rol secundario dentro del grupo cuando no fueron titulares.

Barça y Madrid son los clubes más representados en la lista. Hasta nueve azulgranas que pueden reducirse cuando Valdés anuncie su salida del club y pendiente del estado de Busquets.