Brasil apareció hoy en toda su dimensión en el cierre de la jornada y en pleno Maracaná, un templo que no era visitado por el equipo 'canarinho' desde 2000. De la mano, o mejor, de las botas del milanista Kaká, el barcelonista Ronaldinho y el madridista Robinho, los "fantásticos" de Dunga revirtieron con creces el mal sabor de boca que dejó el 0-0 del domingo pasado ante Colombia, en Bogotá.

Brasil llegó a los cuatro puntos en la tabla de posiciones, un guarismo acorde con su linaje como campeón de cinco mundiales y ganador de las últimas dos ediciones de la Copa América.

Los goles del "vendaval" brasileño fueron anotados por Vágner Love (m.18), Ronaldinho (m.71), Kaká (m.76 y 83) y Elano (m.82).

La derrota en el mítico estadio Maracaná dejó en el cuerda floja al entrenador de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, blanco de críticas por no haber ganado los últimos siete partidos oficiales, incluidos tres de la Copa América de Venezuela'07 y dos del Mundial de Alemania'06.

Argentina sigue firme

Argentina, por su parte, venció 0-2 a Venezuela, en su segundo triunfo consecutivo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, en una jornada en la que, además, Paraguay frenó en seco a Uruguay por 1-0, Bolivia y Colombia dividieron honores (0-0) en La Paz, mientras que Chile, dirigido por el técnico argentino Marcelo Bielsa, obtuvo su primer triunfo en las eliminatorias al imponerse por 2-0 ante Perú en Santiago.

Argentina, que comanda la tabla de posiciones con seis puntos en dos partidos, selló el martes su triunfo en la calurosa Maracaibo con tantos de dos jugadores del Barcelona español: Gabriel Milito, a los 16 minutos, yLionel Messi, a los 43.

El talento de Juan Román Riquelme, del Villarreal, apareció por chispazos y quedó patentado en la ejecución del tiro libre que puso en ventaja a los de Alfio Basile. Aunque no ha disputado un solo minuto con el Villarreal desde diciembre de 2006, Riquelme se ha convertido un músico de fila y director de orquesta al mismo tiempo del equipo del "Coco" Basile, y su magia se vio, aunque por momentos, en el partido ante Venezuela, que llegaba envalentonada tras su histórico triunfo por 0-1 ante Ecuador, en Quito.

Los argentinos impusieron su jerarquía en Maracaibo, tal como lo hicieron el sábado en Buenos Aires, donde ganaron por 2-0 a Chile.

Asimismo, en un reñido partido disputado en el estadio "Defensores del Chaco", de Asunción, Paraguayfrenó en seco a Uruguay (1-0) y se ubicó en el lote que persigue a los argentinos en la carrera sudamericana hacia Sudáfrica 2010, con cuatro puntos. El cañonero Nelson Haedo, del Borussia Dortmund alemán, anotó el tanto albirrojo en el minuto 14, tras completar una brillante jugada de su compañero de ataque Salvador Cabañas. Uruguay, que venía de vapulear por 5-0 a Bolivia, se quedó con tres puntos en la serie de clasificación.

Bolivia y Colombia empataron sin goles en los 3.577 metros de La Paz, donde los locales lucieron ineficaces, pese a imponer el ritmo en varios tramos del partido, que tuvo como una de las figuras al portero "cafetero", Agustín Julio. Los bolivianos, que en su debut cayeron por 5-0 ante Uruguay, cañonearon en varias ocasiones, pero "San Agustín" salvó la portería colombiana y hasta armó contragolpes con saques rápidos. Colombia, que su estreno empató 0-0 con Brasil en Bogotá, también buscó el arco boliviano, pero sus delanteros carecieron de la puntería o el suficiente oxígeno en las jugadas finales para derrotar al portero Sergio Galarza.

Bolivia, que hoy presentó a siete jugadores nuevos con respecto del equipo del sábado y jugó con diez hombres desde el minuto 67, tras la expulsión de Leonel Reyes, obtuvo su primer punto de las eliminatorias. El equipo del técnico Erwin "Platiní" Sánchez acumula dos tarjetas rojas -pues el sábado anterior salió expulsado Ronald García-, lo que lo convierte en la selección más indisciplinada de las eliminatorias sudamericanas.