El Gobierno brasileño aprobó el Plan Estratégico de Seguridad y Defensa para el Mundial de Fútbol de 2014, elaborado por diferentes ministerios y organismos oficiales, según anunció hoy el Ministerio de Defensa.

El plan, discutido para su aprobación el lunes en Río de Janeiro, presenta las reglas que "orientarán" asuntos como defensa informática y combate al terrorismo en la Copa de las Confederaciones de este año y en el Mundial de 2014, citó el ministerio en un comunicado.

El documento final fue firmado por los ministros de Defensa, Celso Amorim, y Justicia, José Eduardo Cardozo, además del secretario ejecutivo del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia, general Roberto Sebastiao Peternelli.

"A partir de ahora, los grandes eventos pasan a contar con directrices específicas que tienen como foco principal la integración entre los diversos ministerios y sectores de los Gobiernos federal, regional y municipal", apuntó el ministerio.

El director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Wilson Tezza, señaló que unas 200.000 personas participarán "directa o indirectamente" en la producción de información durante los grandes eventos deportivos.

El comandante de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), general Marco Antonio Freire Gomes, en tanto, presentó un informe sobre el plan antiterrorismo que será aplicado en los eventos deportivos.

En la reunión participaron también miembros de la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y los doce comandantes de la Policía en las ciudades que serán sede del Mundial.