ITALIA: Buffon; Abate (m.29, Maggio), Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Candreva, Montolivo (m.24, Giaccherini), Aquilani, Marchisio; Diamanti (m.71, El Shaarawy) y Balotelli.

BRASIL: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz (m.33, Dante), Marcelo; Luiz Gustavo, Hernanes, Oscar; Hulk (m.73, Fernando), Neymar (m.68, Bernard) y Fred.

GOLES: 0-1, m.46+: Dante. 1-1, m.50: Giaccherini. 1-2, m.55: Neymar. 1-3, m.65: Fred. 2-3, m.71: Chiellini. 2-4, m.88: Fred.

ARBITRO: Ravshan Irmatov (UZB). Amonestó a David Luiz, Neymar y Luiz Gustavo, por Brasil; y a Marchisio por Italia.

Brasil doblegó a Italia por 2-4 en el cierre de la primera fase de la Copa Confederaciones, en un partido que enloqueció en la segunda parte y que lleva al equipo anfitrión a las semifinales como líder del Grupo A. Dos goles de Fred, uno de Neymar, que volvió a ser decisivo con un magistral tiro a balón parado, y otro de Dante le permitieron a Brasil un rival en teoría más fácil para el cruce.

La primera parte fue dura, de poco fútbol y muchas faltas, y dio paso a un carrusel de goles en ambas porterías en un segundo tiempo de juego ofensivo, en el que ningún equipo tuvo el control. Brasil terminó así primera del Grupo A con 9 puntos, por lo que jugará las semifinales en Belo Horizonte contra la segunda de la otra serie, mientras que Italia buscará un lugar en la final contra el mejor equipo del Grupo B.

Debido a la lesión de Pirlo, la correa de transmisión entre la zaga y el ataque, Italia se vio forzada a volver a sus fueros de antaño, a dedicarse a la defensa y olvidar el bello fútbol ofensivo que se convirtió en su marca de los últimos años. El conjunto de Prandelli, con más empeño en labores defensivas que en el ataque, jugó con las líneas muy juntas y presionó bien en la salida del balón, con lo que Brasil tuvo pocas ocasiones.

El defensa Dante, fue el autor del primer gol de Brasil, al rematar en el segundo palo una falta sacada por Neymar y que había peinado Fred. Italia respondió al regreso de los vestuarios, en un contraataque fulminante iniciado por el portero Buffon y rematado con pulso firme por Giaccherini, quien recibió en inmejorables condiciones un acrobático pase de espuela de Balotelli. Pero el empate fue una fugaz ilusión para los italianos, puesto que a continuación, Neymar volvió a poner con ventaja a su equipo con un tiro de falta.

Italia pagó con creces su descaro y encajó el tercero en un pase largo, teledirigido, de Marcelo hacia Fred, quien ganó en el cuerpo a cuerpo a Chiellini y fulminó a Buffon. Al final, el 2-4 de Fred redondeó el resultado.