BRASIL - 2: Julio César, Maicon, Juan, Lucio, Michel Bastos; Gilberto Silva (min. 84, Ramires), Felipe Melo, Elano (min.68, Daniel Alves); Kaká (min.78, Nilmar); Robinho y Luis Fabiano.

COREA DEL NORTE - 1: Ri Myong Guk; Cha Jong Hyok, Pak Chol Jin, Ri Jun Il, Pak Nam Chol, Ri Wang Chon; Mun In Guk (m.81, Kim Kum Il), Hong Yong Jo, An Yong Hak, Ji Yun Nam; y Jong Tae Se.

GOLES: 1-0, m.55: Maicon. 2-0, m.78: Elano. 2-1, m.89: Ji Yun Nan.

ARBITRO: Viktor Kassai (HUN). Solo amonestó al brasileño Ramires (min. 88) en un partido muy limpio.

Un gol de Maicon a los 55 minutos y otro de Elano a los 72 dieron a Brasil un debut con victoria en el Mundial de Suráfrica por 2-1 sobre Corea del Norte, que asustó en el primer tiempo al eclipsar a las estrellas de Dunga con un juego muy ordenado en defensa.

Kim Jong Hun levantó una auténtica muralla norcoreana con cinco defensores en el fondo y cuatro en la mitad que hizo ver inofensivo a Kaká. Con un juego solidario y pocos centímetros entre uno y otro, los de rojo no tuvieron problemas en cortar los cables del sistema ofensivo de los canarinhos .

Pero la incertidumbre de los brasileños se despejó cuando comenzaba la segunda etapa. Un pase de Elano para el desborde de Maicon por su banda terminó con un centro del jugador del Inter que se filtró entre el primer vertical y el guardameta Ri Myong Guk. Una alta cuota de complicidad para el portero, que salía al corte de un centro, y mucha de suerte para el lateral derecho, pues su lanzamiento salió con venenoso efecto al fondo de la red. Elano, quien ayer cumplió 29 años, tuvo su premio al capitalizar a los 78 minutos un pase profundo de Robinho.

El partido de la paciencia, ahora parecía fácil para los de Dunga, a pesar de la intrascendencia de Kaká y Luis Fabiano, quienes durante la preparación debieron atender sendos problemas musculares, pero la selección de Corea del Norte mantuvo su bloque ofensivo y adelantó sus líneas.

A un minuto del fin del tiempo reglamentario el centrocampista Ji Yun Nam puso la guinda a una espectacular jugada en tres toques que partió de la mitad de la cancha, un compañero bajó de cabeza al área y él la recibió para conectar sin marca por encima de Julio César, quien hasta entonces era un espectador. El resultado devolvió a los norcoreanos algo del trabajo laborioso que desarrollaron para frenar en seco a los brasileños y dejó con márgenes estrechos el orden en el Grupo G.