Un brillante José Manuel Calderón no pudo llevar al triunfo a los Mavericks, que se encontraron con unos Raptors perfectamente liderados por el escolta DeMar DeRozan, que se impusieron en el America Airlines Center de Dallas por 109-108 tras la prórroga.

A pesar que Calderon jugó su mejor partido ofensivo en lo que va de temporada con 23 puntos, la inspiración de DeRozan con los tantos decisivos le impidió de haber disfrutado también de una gran victoria.

DeRozan, que aportó 15 puntos, incluida la canasta que primero forzó la prórroga y luego la decidió el triunfo, también repartió nueve asistencias y capturó siete rebotes.

El escolta titular de los Raptors a falta de 16 segundos del tiempo reglamentario anotó la canasta que forzó el empate (101-101) y forzó la prórroga.

DeRozan, en una posición muy difícil de cara a canasta, anotó, y además forzó la falta personal, que falló, cuando faltaba 1,10 minutos de la prórroga y puso el parcial de 108-109, que sería el definitivo al no poder anotar ya más ninguno de los dos equipos.

Mientras que el base Kyle Lowry mantuvo un gran duelo individual con Calderón, que perdió, pero fue el máximo encestador de los Raptors con 20 puntos, incluidos tres triples de siete intentos, repartió seis asistencias y capturó cinco rebotes.

El pívot lituano Jonas Valanciunas brilló con su juego interior al aportar un doble-doble de 18 puntos, 13 rebotes, y puso un tapón.

El escolta-alero Terrence Ross y el ala-pívot Amir Johnson anotaron 15 tantos cada uno y los Raptors ganaron el cuarto partido en los últimos 10 que han disputado.

A pesar de la derrota, la quinta en los últimos 10 partidos disputados de los Mavericks, Calderón tuvo una noche brillante en la que anotó su mejor marca de la temporada al llegar a los 23 puntos.

El base de Villanueva de la Serena brilló especialmente en el cuarto periodo al anotar los primeros 11 puntos que lograron los Mavericks para meterse en el partido, incluidos tres triples consecutivos, de los siete con que concluyo el partido en 10 intentos.

Calderón anotó 8 de 13 tiros de campo, no fue a la línea de personal, repartió nueve asistencias, capturó cuatro rebotes, recuperó dos balones, recuperó un balón y perdió otro durante los 37 minutos que disputó.

El ala-pívot alemán Dirk Nowitzki consiguió 22 puntos, nueve rebotes --siete defensivos--, y dio cinco asistencias, pero falló los últimos seis tiros que hizo a canasta, incluyendo dos en la última posesión del balón cuando el marcador señalaba un tanto de ventaja a favor de los Raptors, que seria el definitivo.

El escolta Monta Ellis consiguió un doble-doble de 21 puntos, 11 asistencias, cuatro recuperaciones y capturó dos rebotes, pero al igual que Nowitzki no pudo conseguir los tantos decisivos y eso fue lo que les costó la derrota a los Mavericks (15-11); que rompieron racha de dos triunfos consecutivos.

Los Raptors (10-14), a pesar de haber conseguido sólo la cuarta victoria en los últimos seis partidos disputados, siguen segundos en la División Atlántico, mientras que los Mavericks se mantienen también en el tercer lugar de la División Suroeste.

Ficha técnica:

108 - Dallas Mavericks (33+19+29+20+7): Calderón (23), Ellis (21), Blair (4), Nowitzki (22), Marion (14) -cinco inicial-, Wright (13), Crowder (5), Dalembert (2), Larkin (4) y Carter (-).

109 - Toronto Raptors (22+27+29+23+8): DeRozan (15), Ross (15), Lowry (20), Johnson (15), Valenciunas (18) -cinco inicial-, Hansbrough (-), Patterson (7), Hayes (-), Salmons (5), Vásquez (14).

Árbitros: John Goble, Mike Callahan y Karl Lane. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el American Airlines Center, de Dallas, ante 19.406 espectadores.