Los atletas extremeños vivieron una mañana feliz por lo general en el Campeonato de España de campo a través por clubs, que se disputó ayer en la urbanización Marina D'Or de Oropesa del Mar. Lo más destacado fue la victoria por equipos del Atletismo Almendralejo en juveniles, pero también hubo más alegrías en otras categorías.

Los chicos de Almendralejo estuvieron liderados por Rachid Choukairi, gran dominador de la prueba desde el principio, aunque también fueron importantes los puntos conseguidos por Mohamed Chikhaoui (9º), Antonio J. Peraita (11º) y Miguel Duelt (31º). La diferencia respecto al segundo, el Atletaria I. Viciosa, resultó muy abultada.

En esa misma competición el Almaraz-Extremadura logró concluir en el puesto 36 --Francisco Léon 113º, Nassreddine Gattafi 116º, Azelarabe Souimi 119º y Mbark Lebhar 234º-- y el Emérita Atlética en el 52 con el cuarteto formado por Javier Ledesma (109º), Adriano Miguélez (200º), José M Fernández (226º) y Juan Ramírez (227º).

TANIA, DOMINADORA La juvenil masculina no fue la única carrera en la que mandó un extremeño. La sanvicenteña Tania Carretero fue la vencedora en la categoría promesa femenino, aunque el Almaraz-Extremadura, cuyos colores defendía en esta ocasión, no pasó del séptimo puesto, perjudicado porque solo sumaron puntos Victoria Pinto (27) y María Cano (35).

También obtuvo un podio a nivel individual la cacereña Sonia Bejarano --que corre para el Fútbol Club Barcelona-- en el cross corto, siendo superada únicamente por Marta Mekonen y obteniendo la plata individual y el bronce por equipos. El promesa Houssane Benabbou protagonizó un caso similar con la AD Marathon: fue cuarto, clave en la plata de su club.

Por su parte, Brahim Rabhi concluyó en el tercer puesto entre los juniors, siendo su equipo, el Almaraz, undécimo con las aportaciones de Carlos García (46º), Houssan Essaidi (73º) y Jorge Corella (120º). En esa competición el Almendralejo fue 27º, con Francisco Monterrubio como mejor clasificado (78º).

Defendiendo al Dental Seoane Pampín, que terminó obteniendo la plata, la casareña Cristina Jordán se encontró bien en la carrera absoluta femenina, concluyendo séptima.

En la absoluta masculina, Pablo Villalobos fue 34º y, aunque no aportó puntos para su club, la AD Maratón, sí subió al podio con el bronce a nivel global. El representante extremeño, el Olivenza, fue decimosexto por equipos, situando a Pedro Molero el 57º, a Iván Garrido el 77º, a Roberto Díaz el 92º y a Juan José Carrasco el 142º.

Sobre el resto, lo más destacado fue el décimo lugar de la juvenil Marta Bote (su Emérita Atlética concluyó 20º con Gala Cano 84 y Celia García 151). Fue el mejor club extremeño de este segmento de edad, ya que también participaron Almendralejo, que fue 35 con María Morcillo en el 31º puesto como atleta mejor clasificada, el Atletismo Zafra (Aitana Luna, 93) y el Almaraz (Aziza El Makhtoum, 94).

Por su parte, en el cross corto de hombres el Perceiana concluyó 22º. Sus cuatro representantes que puntuaron fueron Juan Manuel González (52º), Aaron Arias (77º), Javier Echave (82º) y Javier García (228º).

En cadetes estuvieron mucho mejor los chicos que las chicas. El Almaraz-Extremadura fue undécimo masculino (Amine Hamidi 43º, Abdessamad Enjaai 82º, Jesús Zapata 98º y Alberto García 102º) y el Almendralejo, cuadragesimoprimero (Daniel González 53º). En el femenino, Emérita (37º) superó a Zafra (41º) y Montijo (49º) en el duelo de los extremeños, aunque a nivel individual la mejor fue la zafrense Sandra Rangel (78).