El alpinista Francisco Briongos se encuentra en Extremadura tras volver de la Isla de Nueva Guinea, en Oceanía, donde ha escalado la Pirámide de Carstensz, de 5.030 metros de altitud, la sexta cima del proyecto ´7 cumbres, 7 continentes´, que está realizando con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

La Pirámide de Carstensz es la montaña más alta de Oceanía. Está entre las montañas Sudirman, o Dugunduguoo, al oeste de de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia.

Esta montaña es famosa por ser una de las 7 cumbres, lo que la ha hecho codiciada por los montañeros que desean ascender a las cumbres más altas de cada continente. También es conocida por estar en una zona de dificultades políticas y territoriales de Indonesia. Durante el pasado verano, Briongos coronó en Rusia la cumbre más alta de Europa, el Monte Elbrus, de 5.633 metros de altitud.

Su próximo objetivo será ascender el Macizo Vinson (4.897 metros), en la Antártida, para completar esta aventura que inició en octubre de 2007.

Briongos, natural de Aranda del Duero y residente desde hace doce años en la región, está considerado deportista de alto nivel de Extremadura.