La selección española masculina de carrera de montaña no pudo repetir el éxito del último Campeonato del Mundo de Trail Running y ayer tuvo que conformarse con la tercera posición en Miranda do Corvo, Portugal. Entre los integrantes del combinado nacional estaba el extremeño Pablo Villalobos. El almendralejense fue el quinto español en cruzar la meta (solo puntuaban los tres primeros) al acabar en vigesimonovena posición. Empleó 3 horas y 55.11 minutos en completar los 44,6 kilómetros del recorrido, con un desnivel acumulado de 2.100 metros. El campeón, el británico Jonathan Albon, hizo un tiempo de 3:35.34, arrebatando la corona la español Luis Alberto Hernando, ganador de las tras últimas ediciones. El título por equipos fue para Francia, seguido de Gran Bretaña.

En categoría femenina la victoria fue para la francesa Blandine L’Hirondel, seguida de la neozelandesa Ruth Croft y de Sheila Avilés, la mejor en el equipo español, que se colgó así la medalla de bronce. Azara García de los Salmones fue cuarta y Gemma Arenas séptima, redondeando la medalla de plata colectiva española. Francia logró el oro por equipos femeninos por delante de España.

El Mundial de trail redujo el recorrido con respecto a otros campeonatos. El año pasado en el Parque Natural de Penyagolosa (Castellón) fue de 85 km. con 4.900 metros de desnivel positivo.