El moralo Gabriel Amado se ha colgado la medalla bronce en el Open de Oceanía de parataekwondo en la categría K44 menos 75 kilos, un resultado que sin embargo no le sirve para conseguir el pase directo a Juego Paralímpicos del próximo año en Tokio. El extremeño, que actualmente es quinto en el ranking mundial, fue derrotado en semifinales por el japones Kudo Shunsuke. 3-5 fue el resultado de ese combate. El extremeño solo ha sumado 7,2 puntos en el ranking, lo que le aleja de la cuarta posición, en poder del turco Fatih Celik, oro en este Open de Oceanía, que aventaja a Amado en 42,53 puntos. En caso de no finalizar el año entre los cuatro primeros, al extremeño aún le quedará otra oportunidad con el preolímpico continental que se disputará en el mes de abril.

«Fue un compate muy raro desde el principio», dijo el seleccionador Rafa Alcázar en referencia al combate de Amado con el japonés en semifinales. «El rival se movió mucho y dejó fuera de distancia a nuestro deportista, que no supo cerrar los espacios», ha comentado a la web dxtadaptado.com.

Además de Amado, en Oceanía también se ha colgado la medalla de bronce el canario Aythami Santana (K44, menos 61 kilos), que en su caso sí le sirve para meterse entre los cuatro primeros del ranking mundial y dejar bien encarrilada su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La próxima prueba será el 18 de julio, cuando se disputará el Open de Jordania.