La Comisión Europea abrió ayer formalmente el anunciado expediente por ayudas públicas ilegales al Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Eche. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, indicó también que "no descarta" abrir más adelante otros expedientes por ayudas públicas ilícitas a los clubs de fútbol españoles debido a las elevadas deudas que arrastran con Hacienda y con la Seguridad Social con la tolerancia del Gobierno, lo que ha sido denunciado por parte de otros clubs europeos competidores que consideran esas deudas con el Estado incompatibles con fichajes millonarios.

"Esas cuestiones relativas a las deudas de los clubs de fútbol españoles las hemos mirado, hemos pedido información, pero no hay ninguna decisión al respecto, lo cual no excluye que en el futuro no pudiese haberla", explicó Almunia.

PRIVILEGIOS TRIBUTARIOS El Ejecutivo comunitario reprocha a Barça, Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y a Osasuna que se benefician desde 1990 de un impuesto de sociedades ventajoso del 25% en lugar del 30% que les correspondería y que pagan el resto de equipos de fútbol, ya que los cuatro equipos citados no se han convertido en sociedades anónimas como establece la legislación europea para los clubs de fútbol profesionales. La Comisión Europea estima, además, que el Real Madrid se ha podido beneficiar de una importante ayuda pública encubierta con "la permuta muy ventajosa con el Ayuntamiento de Madrid" de los terrenos de la ciudad deportiva.

La permuta se basó en una nueva tasación oficial del terreno, cuyo valor pasó de los 595.000 euros en que había sido tasado en 1998 a estar valorado en 22,7 millones, precisó el comisario Almunia. Esto supone una revaloración del 3.700%

CUANTIOSOS AVALES Respecto al Valencia, el Hércules y el Elche, el Ejecutivo comunitario estima que se beneficiaron de unos avales y garantías de la Generalitat Valenciana del 2009 al 2013 que les permitieron obtener créditos bancarios en unas mejores condiciones y más baratos, que utilizaron para comprar las acciones de cada equipo las respectivas fundaciones de cada club. Los avales ascendieron a 86 millones de euros en el caso del Valencia, a 18 millones en el del Hércules y a 14 millones en el del Elche.

La Comisión Europea decidió de momento no incluir en el expediente las ayudas públicas recibidas por el Athletic para la construcción del nuevo estadio de San Mamés, pero el comisario Almunia indicó que "no descarta" hacerlo más adelante.

DEVOLVER LAS AYUDAS A partir de ahora, el Gobierno y otros clubs españoles o europeos interesados podrán presentar sus alegaciones sobre esas medidas cuestionadas. En el caso de que la Comisión Europea concluya finalmente que se tratan de ayudas públicas ilegales e incompatibles con la legislación de la Unión Europea (UE), los clubs estarán obligados a devolver los importes de esas ayudas. Almunia indicó que era prematuro estimar la cifra global en juego y señaló que habría que esperar a que concluya la investigación comunitaria.