Suculento fin de semana para el campo a través extremeño. Media docena de sus representantes estarán en Bruselas para defender a España en el Mundial de la especialidad. La cifra es la segunda más alta dentro de una expedición total de 36 atletas. Sólo Castilla y León envía a más corredores. Las expectativas son buenas, aunque para los deportistas regionales lograr la internacionalidad es ya de por sí un éxito que les garantiza ayudas para el futuro.

Las seniors Sonia Bejarano y Rocío Martínez, que participarán en el cross corto, y los juniors Javier García, Juan Diego Bote, Mónica Gutiérrez y Teresa Urbina componen el sexteto castúo que intentará lucir en la capital de Bélgica. La notable temporada que todos ellos están realizando se ha visto premiada por la elección por parte de los técnicos de la Federación Española.

Esperanzas

La cacereña Bejarano y la montijana Martínez ya tienen experiencia en este tipo de citas. "Es estupendo estar con España", comenta la primera de ellas camino de Madrid, donde ayer se concentró el equipo. El vuelo hacia Bruselas sale esta mañana cargado de ilusiones, aunque sobre el barro belga el enemigo africano parece inasequible. "En nuestro caso --el cross corto-- estaría bien acabar entre los seis primeros por equipos. Mi objetivo individual es estar entre las 40 mejores, aunque el cross corto no es mi mejor especialidad", añade la atleta, que defiende durante la temporada los colores del Valencia Terra i Mar. Para Rocío Martínez será nada menos que su quinto Mundial.

Los juniors

Más joven pero igual de competitiva es la generación posterior. El montijano Javier García y el almendralejense Juan Diego Bote fueron fundamentales para que Extremadura fuese campeona nacional por selecciones en categoría junior. Estar en el Mundial es la confirmación a un progreso imparable. García fue tercero en el Campeonato de España de campo a través y oro en los 3.000 de los nacionales en pista cubierta, una competición en la que Bote fue campeón en 1.500. La zoriteña Teresa Urbina y su eterna rival y amiga, la zafrense Mónica Gutiérrez, exhiben un currículum similar.

Otros como Javier Alves y Pablo Villalobos también contaron en las quinielas para acudir al campeonato, pero finalmente no fueron llamados.

El éxito de la armada extremeña tendrá otro capítulo con los Mundiales en categoría juvenil que se disputarán después en Francia. Han sido seleccionados Abel López y José Luis Galván, segundo y tercero en el Campeonato de España.