+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NATACION LA GRAN PROGRESION DEL NADADOR EXTREMEÑO

Brutal César Castro

El placentino conquista la medalla de plata en la prueba de 800 metros libres en el Mundial júnior de Singapur. Con 16 años y aún de categoría infantil, logra su récord personal en la distancia y la mejor marca nacional de su edad

 

César Castro, que ayer se proclamó subcampeón del mundo júnior de 800 libres. - Foto:RFEN

Brutal, estratosférico, impresionante, enorme. Son algunos de los adjetivos que ayer se emplearon para referirse a César Castro, que conquistó la medalla de plata en 800 metros libres en el Campeonato del Mundo júnior de natación que desde el martes se disputa en Singapur. El nadador placentino, de solo 16 años y de categoría infantil hasta final de año, logró el subcampeonato con un tiempo de 7.57.21, su récord personal y la mejor marca nacional de 16 años y el tercer nadador español con mejor registro, superado únicamente por el ya retirado de la elite Marco Rivera y por el nadador mallorquín Marc Sánchez.

César Castro, del Club Natación Plasencia, sigue entrenando en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres con el grupo de nadadores extremeños y el 2015 está siendo el año de su explosión como deportista. La mejor marca nacional del placentino en los 800 libres se suma a las ya logradas este año en 200, 400 y 1.500 libres. Esta última es la que se podía considerar su prueba estrella, en la que el domingo luchará por una nueva medalla.

El extremeño figuraba entre la lista de aspirantes al podio antes de la celebración de la prueba a pesar de ser el más joven de los que la disputaban y no defraudó. Castro consiguió su sensacional marca por la mañana y tuvo que esperar hasta la tarde para saber en qué puesto quedaba, ya que la clasificación se establecía de forma conjunta teniendo en cuenta todas las carreras. Solo el chino Yang Jintong fue capaz de rebajar el tiempo del placentino (7.55.19). El bronce en estos 800 libres se lo llevó el ruso Maksumov (7.57.40).

 

REFERENTE ESPAÑOL Los 7.57.21 de Castro pulverizaron el anterior registro logrado por Víctor Goicoechea en Barcelona 2010 (8.07.53) y le colocan como uno de los "referentes españoles en larga distancia en la piscina", según destacan desde la Federación Española de Natación. El tiempo del placentino está entre los 35 mejores de la categoría absoluta nacional de todo el 2015.

Aunque César Castro es aún muy joven (tiene solo 16 años), sus tiempos en la piscina le sitúan en buena posición para ser candidato a los Juegos Olímpicos del próximo verano en Río de Janeiro. "Todo va a depender de este verano, a ver qué pasa", decía el pasado mes de junio su entrenador, Serafín Calvo, que aún así prefiere ser cauto y que no haya precipitación.

La prueba estrella de César Castro en la piscina es el 1.500, en la que no para de progresar. Si en febrero hizo 15.28, para Singapur se clasificó con cuatro segundos menos, 15.24, lo que demuestra su brutal evolución. En el mundial tiene cuatro nadadores con mejores tiempos que él en esa prueba, aunque el domingo peleará por mejorar su tiempo y volver a subirse al podio.

Los Juegos están en el horizonte de Castro, aunque no tienen que ser los de Río. Su juventud auguran muchos éxitos para la natación española y extremeña, que tiene en él otro referente en el que fijarse junto a Fátima Gallardo o Miguel Durán.