Mallorca sigue sumida en la indignación por la entrada del sevillista Javi Navarro a Juan Arango, que ayer por la mañana recuperó la consciencia. El club balear decidió anoche denunciar al sevillista ante el Comité de Competición, que se reúne hoy. Esa postura variará el criterio del comité de no entrar de oficio en el asunto. El central del Sevilla puede ser sancionado entre 4 y 15 partidos. El jugador pidió ayer al comité que "no haga una excepción conmigo" y rogó que no entre a juzgar su lance con Arango.

"Enviaremos al Comité de Competición los partes médicos y los vídeos para que actúe con el máximo rigor con el fin de que la agresión que sufrió Arango no quede impune". Así se expresó Joan Buares, secretario y abogado del Mallorca.

Arango ha mejorado mucho de sus dolencias y posiblemente esta misma mañana abandonará la UCI de la Policlínica Miramar de Palma para ser trasladado a una habitación donde estará, al menos, tres o cuatro días antes de volver a casa, según se informa desde Palma.

CONSCIENTE Y ORIENTADO El doctor Fernando Barturen, responsable de la UCI de la Policlínica, informó que en la mañana de ayer le fue retirada la respiración mecánica y la sedación. "Arango", comentó, "está ya consciente y orientado. Los nuevos TAC no han detectado más lesiones y, de momento, la fractura malar no precisa de intervención alguna". Barturen se mostró optimista al señalar: "Esperamos que no tenga secuelas".

El doctor Juan Pericás, médico del Mallorca, confirmó este extremo pero recordó que "como mínimo necesitará un mes largo para que su malar se suelde bien". "Hemos perdido a uno de nuestros mejores jugadores para lo que resta de Liga", lamentó.

El mismo tiempo puede estar Javi Navarro sin pisar un campo, ya que Competición deberá intervenir al existir una denuncia. Pino Zamorano, colegiado del Mallorca-Sevilla, reflejó la acción en el acta: "En el minuto 41, Javier Navarro fue amonestado por derribar a un contrario en la disputa del balón". Luego añade: "Arango fue retirado del campo lesionado, siendo trasladado a un hospital cercano, según me informa el delegado".

JUEGO VIOLENTO O AGRESION Competición puede considerar la acción como juego violento, por lo que se aplicaría el artículo 122 e, cuya sanción va de 4 a 12 partidos. Si considera el codazo como agresión se aplicaría el artículo 123, que remite al 122f, y va de 6 a 15 partidos. Antes de la llegada de Alfredo Flórez, el más reacio a entrar de oficio, el comité lo hizo en varias ocasiones. Después de una dura entrada de Michel Salgado, cuando jugaba en el Celta, sobre Juninho, jugador del Atlético, que sufrió fractura de peroné, en 1998. El árbitro señaló falta tras consultar con el asistente, aunque no incluyó la acción en el acta. Competición sancionó a Salgado con cuatro partidos y lo justificó en la repercusión de la lesión.