El líder del Mundial en 250cc, Jorge Lorenzo, logró la ´pole´ provisional (1:45.913) en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña, mientras que el español Dani Pedrosa y el italiano Valentino Rossi fueron los más rápidos en MotoGP.

Lorenzo (Aprilia), quien se llegó a ir al suelo en esta primera sesión de calificación --aunque su caída no tuvo consecuencias--, voló sobre el trazado de Montmeló. El calor (más de 30 grados de temperatura ambiente y cerca de los 45 en el asfalto) fue el gran protagonista en esta primera jornada de entrenamientos, donde hubo diversas caídas, como la de Pedrosa.

En 125 cc la ´pole´ provisional fue para el checo Lukas Pesek, cuya Derbi fue más rápida (1:51.119) que todas las Aprilias.

Por su parte, el piloto del Team Extremadura Santi Barragán se situó en la vigesimoséptima posición en 250cc con una vuelta rápida de 1:54.877. "No ha sido una jornada demasiado positiva. No me he acercado a mis mejores tiempos en Montmeló. Mi objetivo será terminar y demostrar que tengo un sitio en el Mundial", indicó el almendralejense, que se cayó en la carrera de Jerez.