La cara B del descenso del Cacereño a Tercera hay que encontrarla muy lejos: en Murcia. El lunes, el UCAM, el equipo de nuevo cuño creado hace unos pocos años al abrigo de la Universidad Católica, ascendió a Segunda División, eliminando en el emparejamiento directo al Castilla (2-1 en la ida y 2-2 en la vuelta, en Valdebebas). Su entrenador es alguien que estuvo muy ligado al club verde cuando ni tan siquiera se había iniciado esta temporada: José María Salmerón.

De la operación frustrada de compra por parte de la mexicana Ana María Macías quedan muchas preguntas por responder, pero quedó claro que ella (o sus asesores) tenía muy buen ojo para el inquilino del banquillo. En una semana de locura, en la primera quincena de junio del 2015, se anunció el fichaje de Salmerón y fue presentado a bombo y plantillo. Sin embargo, a los pocos días, él mismo renunció al sospechar de lo que podía ocurrir y sucedió finalmente: Macías rompió el trato con Antonio Martínez Doblas. El entrenador demostró también un sexto sentido y a continuación se comprometió con el UCAM.

"Estoy muy satisfecho por el trabajo del equipo todo el año. Hemos sido primeros en un grupo IV con grandes equipos, con grandes plantillas. Nos hemos enfrentado al Castilla, un equipo con mucho talento y con jugadores que van a estar en Primera", dijo el lunes. "Era muy difícil para todos, pero creo que el gran trabajo de la plantilla, el gran trabajo del equipo, ha hecho que al final podamos conseguir el sueño", comentó.

Poco le importó que su equipo fuese acusado de practicar un juego duro. "Lo único que he hecho ha sido dar la cara por mi equipo en todo momento. Somos el segundo equipo más limpio del grupo IV, ahí están las tarjetas. Tenemos incluso menos que el Castilla".

En sus filas está un jugador muy querido en Cáceres: José Carlos Romero Checa , que militó en el Cacereño durante dos campañas (2012-14). Los verdes le liberaron de su contrato para ir a un proyecto más ambicioso y en Murcia ha triunfado plenamente, siendo un jugador fundamental en los planes de Salmerón: ha jugado 35 de los 40 partidos de la temporada (30 de ellos como titular).