La Selección de Carreras por Montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) compitió en la localidad salmantina de Béjar, en la versión larga del Ultrail de La Covatilla. Este año era, al mismo tiempo, sede del campeonato de ultra de Castilla y León, una prueba que a las circunstancias actuales de la pandemia, se le sumaban las malas predicciones meteorológicas que se pronosticaban para el día de la prueba, teniéndose que recortar acertadamente el recorrido, pasando de 86 kilómetros a 73 del espectacular recorrido de la sierra.

En total cuatro chicos y tres chicas se daban cita a las 7 de la mañana, cumpliendo con un excepcional protocolo, a raíz del covid-19, de una forma ordenada y controlada cada 30 segundos y separados por una distancia prudencial,de cuatro en cuatro, salieran a recorrer más rápido que pudieran. Pese a lo atípico del año, sin pruebas y habiéndose suspendido todos los campeonatos de España, los representantes regionales dejaron el pabellón extremeño en muy alto lugar, a pesar de la retirada de los dos buques insignia, Jesús Bermejo y José Silverio, por problemas físicos, en el km 60 de carrera y cuando iban entre los diez primeros de la prueba.

Con ellos en el mismo grupo y a poca distancia entre los dos, el incombustible Miguel Madruga y el veterano campeón de España Felipe Neila demostraron que están hechos de otra pasta al llegar a meta, a pesar de la caída de Madruga y los problemas digestivos de Felipe, en una décima posición para el primero, con 8 horas y 51 minutos y duoddcimo lugar en la general para Felipe, con 9 horas y 9 minutos.

Por detrás y a no mucha distancia, se venía librando la otra batalla, la batalla de las guerreras, en la que nuestra Elena Gallardo luchaba por no perder una distancia más que considerable, respecto a la tercera corredora y en una carrera de menos a más, consiguió llegar a meta en segunda posición detrás de Maite Maiora y con un excepcional tiempo de 10:54 y 33 de la general. Después de Elena y en el puesto 52 , con 11:57 , llegaba otra de las mejores corredores en larga distancia, Lidia de la Calle.

A las 13.51 minutos y entre los vítores y aplausos de sus compañeros entraba en meta Yolanda García, que pese a no haber entrenado para este evento, (entró una semana antes, para sustituir a otra corredora), logró llegar a meta, demostrando su gran coraje y su calidad como corredora montañera.

En las otras dos distancias de la prueba, también participaron varias corredoras y corredores, de la selección extremeña y del grupo de tecnificación de carreras, destacando los primeros puestos en la carrera de 40 kilómetros del jerteño Álvaro Garcia y la placentina Minerva Muñoz.