David Ferrer, Tommy Robredo y Virginia Ruano sellaron ayer su pase a los octavos de final del Abierto de Australia, donde no podrá figurar Feliciano López, que cayó eliminado ante el gran juego del jugador croata Ivan Ljubicic.

Fue una buena jornada para el tenis español que ha colocado por primera vez en esta ronda a Ferrer y Robredo, y por segunda a Virginia Ruano, que ya fue cuartofinalista en 2003.

Robredo cerró una largo día en el que hubo de todo, suspensión de partidos por el excesivo calor, y tormenta con aguacero incluido que retrasó el orden previsto. Pero el jugador de Hostalric salió decidido y venció al estadounidense James Blake, por 6-3, 6-4 y 6-4. con más facilidad de la prevista, puesto que además el partido se disputó con el techo corredizo de la Rod Laver Arena cerrado.

Antes, David Ferrer ganó la primera de las batallas que españoles y croatas han dirimido en esta jornada al superar a Mario Ancic por 6-3, 6-3 y 6-3.

A pesar del molesto viento y de las altas temperaturas en Melbourne Park, el jugador de Xavea supo adaptarse mucho mejor que Ancic al duelo que se disputó en la pista Margaret Court. Como próximo rival tendrá al francés Fabrice Santoro, de 33 años, el jugador de mayor edad en el cuadro.

Este torneo supone para Ferrer un buen trampolín en su objetivo para lograr por primera vez una plaza entre los diez primeros del mundo.

Mientras, Virginia Ruano se abrió paso al vencer a la estadounidense Laura Granville, por 6-3 y 6-3, en 86 minutos de verdadero sufrimiento, con una temperatura de 36 grados y una humedad casi imposible de resistir, antes de que la organización del torneo decidiera suspender los partidos, al aplicar la regla de calor extremo.

EN EL CUADRO FEMENINO Ruano se alzó con una victoria que la sitúa de nuevo en los octavos de final de este torneo, a un paso de igualar su mejor marca conseguida en el 2003 cuando llegó a los cuartos de final individual, donde fue derrotada por la belga Justine-Henin Hardenne.

En lo negativo, no fue el día de Feliciano López que cayó ante el croata Ivan Ljubicic por 7-5, 7-6 (5) y 6-0, en dos horas y 26 minutos.

La estadounidense Serena Williams cedió ante el empuje de la eslovaca Daniela Hantuchova. La actual campeona se despidió con más pena que gloria del torneo australiano.