El debate está encima de la mesa. ¿Qué equipo le conviene más al Cáceres 2016 en la primera ronda de los playoffs de ascenso? Si el viernes se dan los resultados normales , prácticamente todas las opciones se reparten entre La Laguna, ViveMenorca y Ford Burgos, que es el que más gusta por diversos motivos. Un análisis somero a virtudes y defectos de los tres ofrece luz al respecto. El Cáceres, además, puede llegar a ser tercero, según las combinaciones, la mayoría pormenorizadas en un estudio realizado por el propio club (ver caceres 2016-basket.com ).

La Laguna: Pívotsdemasiado poderosos

Es probablemente la posibilidad que menos gusta, fundamentalmente debido a sus potentes pívots titulares. Ricardo Guillén garantiza puntos desde muy distintas posiciones y Jakim Donaldson es el gran dominador de la competición con su fuerza y su poder reboteador. Jesús Chagoyen les suple con corrección. Drew Naymick, Shawn Taggart, Kaspars Berzins y Juan Sanguino tendrían mucho trabajo.

Otro aspecto que también hace de La Laguna un oponente temible es el calor de su pista. El Juan Ríos Tejera es un pabellón no demasiado grande en el que la hinchada local aprieta muchísimo. Jugar con el factor pista en contra puede pesar. Y bastante.

En el otro plato de la balanza está que Alejandro Martínez, el técnico canario, no disponga de una plantilla excesivamente amplia, una cuestión que tiene su importancia cuando se juegan tantos partidos en tan pocos pocos días. Tampoco es un equipo de mucho nombre en la competición y que presumiblemente no tendría el mismo respeto arbitral que otros.

ViveMenorca: Plantillahecha para el ascenso

Hombre por hombre, el ´coco´. Y es que el pasado verano, Paco Olmos llegó para devolver a la isla a la ACB y fichó a lo mejorcito del mercado. Muchos esperaban que los baleares peleasen hasta el final con el CAI Zaragoza por el puesto de ascenso directo. Y cumplieron con su misión durante la primera vuelta de la competición, cuando estaban incrustados siempre en las dos primeras posiciones. Sin embargo, la segunda ha sido bastante mala, haciendo peligrar incluso el factor pista a favor.

Debe haber alguna explicación que se escapa a los observadores del planeta LEB. Ciorciari es probablemente el mejor base de la liga; tiradores como Umeh y Marc Fernández son una garantía; Couthbert Victor asegura versatilidad; Caio Torres, Urko Otegui y Rashon Turner tienen centímetros y kilos suficientes para controlar las dos zonas... A todo eso hay que sumarle una estructura de superior categoría.

Hay que esperar que todo esto se ponga de nuevo al servicio del objetivo marcado desde principios de temporada. Pero si no es así, el Cáceres 2016 "versión segunda vuelta" ha demostrado que es superior.

Burgos: Viaje asumibley oponente a la medida

Con máximo respeto hacia un club que ha sabido crecer con cordura y tranquilidad, sería la posibilidad más apetecible por múltiples motivos. Para empezar, el conjunto de Gustavo Aranzana le ha ganado los dos enfrentamientos de la temporada regular, un dato que habla a las claras de que las características burgalesas se adaptan bien a las cacereñas.

Como se mostró sobre todo en el partido de la segunda vuelta, Carlos Cherry hace mucho daño con su movilidad a sus dos bases, Chris Hernández e Iván Corrales, que no son precisamente excelsos directores ni defensores. Las características de Lucio Angulo vienen bien para frenar a su máxima estrella, Zach Morley, y los otros interiores como Aloysius Anagonye, Manu Gómez y Peter Lorant no son en absoluto superiores a Taggart, Naymick y Berzins. Por si fuera poco, el viaje no es excesivamente difícil ni desde luego caro comparado comparado con los que habría que realizar a Canarias o las Baleares. Y eso mismo facilitaría que el Cáceres estuviese acompañado por representantes de uno de sus mejores valores: su afición.