Pamplona sigue sumida en la más profunda indignación por la lamentable actuación de Pérez Burrull y sus asistentes en el Bernabéu. Además de no señalar dos claros penaltis a favor de Osasuna, el colegiado se encaró y expulsó a Juanfran, que sufrió las dos penas máximas.

Al menos, el Comité Técnico de Arbitros (CTA) ha reaccionado a tiempo y ha sustituido al árbitro cántabro, que estará un mes sin pitar, por el asturiano Muñiz Fernández para el choque de Copa de mañana entre el Espanyol y el Barça. Patxi Izco, presidente del club navarro, decidió durante el día de ayer romper con el estamento arbitral.

Nadie fue ajeno al pésimo arbitraje que sufrió el equipo de Camacho en Madrid. Tampoco la prensa, cuyo análisis es rotundo en contra de las dos decisiones del árbitro en los penaltis sobre el exmadridista Juanfran. El primero de Fernando Gago (m. 14), con 0-0, y que le costó la primera amonestación al interior derecho, y otro de Pepe (m. 81), con 2-1 para el Madrid.

En esa acción, Pérez Burrull rizó el rizo. Primero señaló el punto de penalti, pero luego dio marcha atrás. No contento con eso, el colegiado cántabro censuró la actitud del jugador de Osasuna. "A ver si aprendes a tirarte mejor", le dijo a Juanfran antes de mostrarle la segunda amarilla y expulsarle.

"Lo que hizo es una inmoralidad. Es el momento de decir que esto se ha acabado. Se nos ha agotado la paciencia y vamos a romper oficial e institucionalmente con todo el estamento arbitral", declaró ayer con contundencia el presidente de Osasuna, que justificó su marcha y la de otros directivos del club del palco del Bernabéu tras el segundo penalti sobre Juanfran por la indignación de ver cómo además su jugador era expulsado.

Izco, que apuntó que a Osasuna se le ha perjudicado en los últimos 15 meses, recortará los tratos de favor a los colegiados, como los referidos a la venta de entradas al colegio de árbitros de la comunidad e Navarra.

UN MES El Comité Técnico de Arbitros ha tomado buena nota de las declaraciones de Izco, que serán estudiadas por su asesoría jurídica y que podrían terminar en el Comité de Competición. En lo referente a la sustitución de Pérez Burrull por Muñiz Fernández, el CTA sólo informó del cambio, sin aclarar si tiene que ver con la labor de colegiado cántabro en el Bernabéu. Sin embargo, todo indica que árbitro estará un mes en la nevera sin dirigir partidos.

Osasuna también acudirá al Comité de Competición para recurrir las dos tarjetas de Juanfran para que, al menos, le sean retiradas y no esté un partido sancionado. "Confiamos en que se anulen porque los vídeos demuestran claramente que el árbitro no acertó", dijo el dirigente del club navarro. Izco no está solo en su cruzada contra el estamento arbitral. Ayer la federación de peñas de Osasuna mostró su indignación.

"Pasará a los anales del arbitraje español no solo por no pitar dos penaltis de libro a un mismo jugador, sino por expulsarle", mantiene la asociación. Hasta el director deportivo del Real Madrid, Pedja Mijatovic, tuvo que aparcar su obsesión por la persecución arbitral al Madrid para admitir que Burrull perjudicó claramente a Osasuna.

Mientras, la Federación de Peñas de Osasuna ha expresado su "total indignación, ante el arbitraje arbitrario al que fue sometido" el equipo rojillo.