Un año más, Agueda Rodríguez, perteneciente al club Cáceres 2016-Pelín, se proclamó campeona de España de Triatlón en categoria Junior y revalidó el título conseguido el pasado año. La joven cacereña se impuso con autoridad desde el principio de la prueba, marcando una diferencia final respecto a sus perseguidores de más de dos minutos. Una gran marca teniendo en cuenta que se trata de una prueba donde los tiempos suelen estar muy ajustados entre los distintos participantes.

En categoría cadete, la extremeña Miriam Casillas, del club A.D. Triatlón Pacense, se alzó con la medalla de bronce. Las dificultades al salir del agua provocaron un retraso que la extremeña no pudo recuperar a pesar de ser la más veloz en el tramo final de la prueba.

En la clasificación por equipos, el club Triatlón Pacense se alzó con el primer puesto y se subió por primera vez a lo más alto del podio en la categoría cadete femenino; con un equipo formado por Miriam Casillas, Ana Salom y Alba González. El Triatlón Almendralejo, representado por Luis Ruiz, Agustín Fernández-Cortés y Jesús Cascajosa, cerró el campeonato consiguiendo el quinto puesto en la categoría cadete masculina. Un año más, los deportista extremeños de triatlón realizan un gran papel.