Impresionante triunfo de Sonia Bejarano en la segunda jornada de la Eurocopa de naciones de atletismo en su Primera División. España no logró el ascenso a la Superliga por la vía directa, pero sí estará en la máxima categoría gracias a que es la anfitriona en la próxima edición. Sin embargo, la atleta cacereña logró su triunfo de mayor relieve gracias a su superioridad en la prueba para la que fue seleccionada, los 5.000 metros.

La competición, que ha tenido lugar este fin de semana en la localidad sueca de Gavle, suponía la experiencia internacional más importante en la carrera de Bejarano, una corredora de fondo y medio fondo que no ha dejado de progresar en los últimos años. Asumiendo la responsabilidad de ocupar el hueco dejado por Marta Domínguez, fue enormemente superior a todos sus rivales y venció con un tiempo de 15 minutos, 53 segundos y 80 centésimas, por delante de la sueca Kristin Kohansson y la checa Petra Kaminkova.

A TRES PUNTOS España, con 131 puntos, fue subcampeona por detrás de Suecia. Todo se decidió en la última prueba, el relevo 4x400 metros. Las anfitrionas, con varias figuras de talla internacional, sumaron 134 puntos.

El equipo nacional obtuvo, durante los dos días de competición, las mismas victorias individuales que Suecia (siete), aunque ayer sólo sumó las de Sonia Bejarano y Martina de la Puente, ésta en peso. Mientras, Berta Castells (martillo), Concha Montaner (longitud), Irine Alfonso (1.500), Glory Alozie (100 metros vallas) y las chicas del relevo 4x400 metros fueron segundas.