Se acabaron las pruebas. Llegó el momento de la competición pura y dura. La liga ya está aquí. El Grupo XIV de Tercera División da el pistoletazo de salida hoy en un domingo intenso, que se iniciará a las 11 de la mañana con el Extremadura B-Llerenense y que acabará cerca de las once de la noche con la finalización, sobre ese horario, del Moralo-Jerez. Entre medias, encuentros de los favoritos: Cacereño-Villanovense, Coria, Azuaga... y de los recién ascendidos, Trujillo, Miajadas y Fuente de Cantos. Además, será interesante ver el debut del histórico Plasencia, que ha estado a punto de no poder salir pero que finalmente podrá hacerlo tras hacer frente el viernes a las deudas con futbolista.

CACEREÑO-ACEUCHAL (12.00) / En la vuelta de Julio Cobos al Cacereño, la misión es palmaria: el ascenso. Y para ello, junto a Luis Puebla, el decano del fútbol regional ha confeccionado un plantel de primer nivel, con fichajes teóricamente interesantes. No estará hoy por sancio´n quizá el futbolista que ha despertado una mayor esperanza, Teto, ni tampoco el también delantero Dani Muñoz ni el defensa Mario Ramón, estos dos con problemas físicos. Sin embargo, el favoritismo del CPC ante un remozado Aceuchal es indiscutible. El entrenador visitante, Cisqui, en cualquier caso, espera dar buena respuesta,

EXTREMADURA B-LLERENENSE (11.00) / Cronológicamente, el partido que abre la liga. El filial azulgrana parte como uno de los grandes favoritos para estar en la zona alta de la clasificación, aunque ello lo deberá demostrar ya desde hoy mismo. El Llerenense, aparentemente mejorado, conservando a sus mejores futbolistas de la pasada temporada, espera completar una buena temporada, incluso pensando en una zona media-alta.

OLIVENZA-DIOCESANO (12.00) / Encuentro entre dos equipos cuyo objetivo indudable será estar en la zona tranquila. Interesante ser ver a dos exfutbolistas colegiales, Leo y el excapitán, Sergio Contreras, en el bando oliventino. Adolfo Senso se entrena como entrenador del Dioce con una plantilla muy cambiada y a la que intentará exprimir al máximo para, al menos, vivir tranquilo. El Olivenza, con varios fichajes de relieve, puede incluso pensar en cotas más altas, pero la competición pondrá a cada uno en su sitio en función de su funcionamiento.

VALDIVIA-VILLANOVENSE (19.30) / Duelo de rivalidad comarcal con un favoritismo evidente a favor de los visitantes, obligados desde el inicio, como el Cacereño, a perdonar lo mínimo. El Valdivia, que ha firmado a varios jugadores esta semana, espera al menos oponer resistencia al cuadro de Pepe Masegosa, que ha hecho una buena pretemporada. Los serones serán acompañados por muchos aficionados, ávidos de que se cumpla el objetivo de regresar a la Segunda División B más pronto que tarde. Bonito partido, en cualquier caso.

CORIA-FUENTE DE CANTOS (19.30) / Test interesante para los locales, que han despertado alguna duda durante la pretemporada, aunque lo realmente importante se dirime desde hoy. Sin Miguel Rubio en el banquillo, pero con Rai, y sin Teto pero con David López en el campo, el conjunto local intentará conseguir sus primeros tres puntos ante un recién ascendido que llegará sin apenas presión. Y este año, con el campo de La Isla en buen estado, en principio, para jugar al fútbol de la mejor de las maneras.

MIAJADAS-ARROYO (19.30) / Uno de los duelos más interesantes de la jornada. El recién ascendido ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada, pero incluso mejores las ha transmitido el Arroyo, que es finalista de la Copa Federación, aunque su rival también ha llegado lejos contra pronóstico: a semifinales. El equipo de Miguel Ángel Ávila, con fichajes de caché para este año, tendrá un duro rival en los de Carlos Pizarro, que espera darlo todo desde el minuto 1. A los miajadeños les espera un año apasionante,

AZUAGA-TRUJILLO (19.30) / Algo similar al Arroyo le ocurre al Azuaga. Y es que el cuadro de Antonio Jesús Cobos ha reunido, siempre sobre el papel, a un buen ramillete de futbolistas interesantes para la Tercera División. La ‘guinda’ la ha puesto esta misma semana con la contratación de un verdadero lujo para la categoría: el exdelantero del Badajoz y Don Benito Joselu, procedente del San Fernando, en el que hizo el pasado año en Segunda B nueve goles. Enfrente estará un Trujillo que se ha metido en la final de la Copa Federación y que, de la mano de Maxi Ovejero, promete pelear por hacer una campaña en la que, al menos, logre el objetivo de la salvación.

VALVERDEÑO-PLASENCIA (20.00) / Tras no pocos nervios e interrogantes, consiguió la directiva de la UPP el dinero para pagar deudas y salir en competición. Fue casi en los estertores del tiempo, cuando se temía lo peor incluso. Pero ahí están los placentinos, tras una pretemporada en la que el remozado equipo ha hecho buenos resultados, incluido un triunfo en el torneo de Arroyo ante un cuadro teóricamente más fuerte. Esta tarde se las verán ante un Racing Valverdeño que teóricamente volverá a luchar por no descender.

CALAMONTE-MONTIJO (20.00) / También ha levantado expectativa en positivo el cuadro calamonteño. Los locales se han nutrido de buenos futbolistas de primer nivel, como Jorge Troiteiro, entre otros, y una base de la pasada temporada con buenos mimbres. Más modesto parece el nivel de un Montijo muy irregular la temporada pasada que en ésta piensa en firmar un buen inicio para no lastrarse después.

MORALO-JEREZ (21.00) / Dos de los históricos de la categoría, frente a frente. Para Pastelero, nuevo técnico local, será especial por medirse a su exequipo, en el que triunfó durante años. Ambos prometen un buen espectáculo por la cantidad de buenos futbolistas que reúnen: Sergio Gómez, Juanito de la Cruz...