En el fútbol hay pocas cosas más atractivas que un clásico como el que esta mañana reeditan Club Polideportivo Cacereño y Club Deportivo Badajoz (12.00 horas, Príncipe Felipe, Canal Extremadura TV). Oponentes antagónicos en la mayor parte del siglo XX, los dos tradicionales representantes de las capitales de provincia extremeña se han adaptado a los tiempos difíciles de la última década y ahora están en el camino de emerger y rescatar a sus otrora más numerosas hinchadas.

Un buen paso para seguir haciéndolo es ganarle al eterno rival . Lo necesitan a corto y a largo plazo. Hace apenas una semana podía considerarse que el favoritismo estaba de lado visitante, pero lo ocurrido el pasado miércoles equilibra bastante la balanza. Los verdes tomaron toda la moral posible ganando --y marcando por primera vez en liga-- ante el Montañeros (0-2), mientras que los albinegros ya sufrieron en sus carnes lo envenenado que puede estar un derbi ante el vecino Cerro de Reyes (1-2).

Los dos entrenadores, Manolo Sánchez y Adolfo Muñoz, cuyos caminos como futbolistas profesionales llegaron a cruzarse en los años 80, han trabajado especialmente este encuentro, que llega en un momento de inflexión de la temporada. Ahora es cuando hay que engancharse a los puestos de cabeza o evitar como sea quedar encallado en la zona baja. Y para eso la única receta es sumar.

POCAS BAJAS Para mayor aliciente, las bajas no serán demasiado inconveniente. Manolo aún no puede tener a Rai ni Tomás ni tampoco a los brasileños Paulo Sergio y Alberto Cidon --lo de sus transfers está resultando ya un serial de mal gusto--, mientras que en el Badajoz faltará el central Aloisio, expulsado el miércoles.

Lo más normal es que Manolo repita bastante la fórmula que le dio éxito en La Coruña, con Juanín ocupando puesto en la media punta ("está perfectamente capacitado para jugar ahí", dijo el técnico) con la opción de Luismi y una sorprendente pareja en el eje de la defensa que le dio buen resultado, formada por el joven Gonzalo y Mario Carrizosa, formado en el Badajoz. No se adivinan cambios, con máxima confianza en Mauri como ´9´ de referencia. Conseguir la victoria otorgaría una tranquilidad apenas soñada hace ocho días, con el casillero de puntos del Cacereño aún a cero.

Será el tercer derbi del equipo pacense en solamente seis jornadas, tras vencer en Almendralejo al Extremadura UD (0-1) y perder ante el Cerro. En este caso, el equipo de Adolfo intentará resarcirse de la derrota ante el otro equipo de la ciudad y recuperar la senda del triunfo, ya que antes del partido entre semana, llevaba tres victorias consecutivas. Pese al último revés, los albinegros siguen situados en puestos de ascenso, ocupando la cuarta plaza, y con la ilusión de mantenerse en zona media-alta.