Mérida y Cacereño se podrían haber ahorrado jugar el partido e ir directamente al lanzamiento de penaltis. Ni Santi Amaro ni Adolfo Muñoz pusieron sobre el verde todas sus armas. Y se notó. Partido con intensidad, pero sin ocasiones claras para ningún equipo, que al final se decidió desde los 11 metros. Falló Joaquí Flores y el CPC celebró el título sobre el verde del Romano.

En la primera parte, tan solo un lanzamiento peligroso. Probó suerte Muneta desde la frontal, pero se estrelló en el lateral de la red. Y esa fue la única ocasión clara del primer acto. Poco ritmo de partido y pocas ideas en los últimos metros, donde a los dos equipos le costó generar fútbol. Descanso y revolución marca de Álex Rubio.

Saltó al verde el delantero andaluz y todo cambió. No por juego, sino por carácter y garra. El delantero del Cacereño no huye de la pelea, y lo demostró sobre el Romano de Mérida. Cambió el ritmo de partido, aunque seguía costando generar peligro en las áreas. Excelso el trabajo de ambas defensas y muy reseñable la actuación de Álex Jiménez para el Mérida, que ordenó y mandó a las tropas romanas.

Sin más ocasiones que un par de centros peligrosos que detuvo sin problema Jordi, el partido se marchó a la prórroga con la sensación de que el duelo se iba a terminar decidiendo desde los once metros, como fue al final. La expulsión de Juan Carlos provocó que el Mérida terminará arrinconando al club verdiblanco en el tramo final de la prórroga, pero le faltó gol. Tocaba cara o cruz desde los once metros.

Lo que parecía una visión premonitoria, al final se cumplió. Los penaltis decidirían al campeón de la Copa Federación de 2018. En el último lanzamiento de los cinco de cada equipos, Joaquí Flores estrelló la última bala en el larguero. El campeón era el Cacereño, que celebró con su afición este primer título de la temporada. El domingo espera el Moralo y el Azuaga.

Ficha del partido

0- Mérida: Alberto Ortiz; Chavalés, Álex Jimenez, Paco Puertas, Calatrava (Javi Chino, min. 91); Curro, Puyi (Heo, min. 85), Muneta (Montesinos, min. 61); Santi Villa, Cristo (Joaqui Flores, min. 55) y Sanabria (Paco Tomás, min. 108).

0- Cacereño: Bernabé (Jordi, min. 46); Neto, Keko (Carlao, min. 77), Alberto Delgado (Álvaro, min. 103), Rubén; Rodri (Gustavo, min. 60), David López; Luismi (Marcos Torres, min. 52), Eloy (Alex Rubio, min. 46), Collantes (Chechu, min. 75) y Juan Carlos.

Penaltis: Marcaron por el Cacereño Álex Rubio, Chechu, Marcos Torres, Neto y Gustavo. Y por el Mérida marcaron Santi Villa, Adrián Montesinos, Juanjo Chavalés y Paco Tomás; falló, Joaqui Flores.

Árbitro: Delfa Ramos. Amonestó a los romanos Calatrava, Jiménez, Curro y Montesinos y a los cacereños David López, Marcos Torres, Collantes, Rubén y Rodri. Expulsó a Juan Carlos por doble a marilla en el 108.

Estadio: Romano.

Espectadores: 1.500.