El Cacereño, verdugo el martes del Alcorcón (1-0), se medirá a un Primera División con toda seguridad el fin de semana del 11 y 12 de enero. El Badajoz, clasificado tras vencer en la tarde de ayer en Amorebieta (0-1), tiene también algunas opciones, al igual que el Mérida si pasa ronda finalmente tras completarse el partido ante La Nucía, suspendido anoche con 0-1 para los levantinos ante el peligro de derribarse una torreta del Estadio Romano. Los intereses extremeños en los treintaidosavos de final de la Copa del Rey se sortean hoy, a partir de las 13.00 horas, en la sede madrileña de la Federación Española de Fútbol.

La circular federativa es diáfana y no cabe lugar a la interpretración. Simple cuestión matemática. El CPC y su afición esperan que la fortuna le depare un enfrentamiento con alguno de los más importantes de los que entren en el bombo: Athletic de Bilbao, Sevilla o Betis. Lo mismo se podría decir de los dos clubs extremeños de Segunda B.

El espíritu es que el equipo de menor rango se enfrente, como local, a uno de la más alta categoría. El Cacereño, de Tercera, tendrá un Primera enfrente, pues tienen prioridad y hay 15 clubs de la máxima categoría que entrarán en el bombo: todos menos el eliminado Alavés y los cuatro de la Supercopa: Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid. Anoche había una cantidad sensiblemente menor a esa cifra de 15: además del CPC, Jaén, Portugalete, Zamora, Escobedo, Ceuta, Sestao y Tamaraceite... todos ellos tendrán por anticipado un premio ‘gordo’ de Navidad que vendrá en forma de maná económico e incluso deportivo, ya que también se podrá soñar con superar la eliminatoria.

El equipo de Julio Cobos tendrá que aplazar su encuentro liguero correspondiente a la primera jornada de la segunda vuelta en Tercera, ante el Aceuchal, previsto para el 11 o 12 de enero.

El Badajoz, que tendrá que hacer lo propio en Segunda B, se mide al Cartagena, en un encuentro especialmente atractivo, ya que los pacenses son segundos y los departamentales los líderes. Para el cuadro pacense (e hipotéticamente para el Mérida) hay opciones de enfrentarse a los siete clubs que no hayan salido anteriormente en los enfrentamientos ante los de Tercera.

Los de Segunda División B se pueden medir a los que no hayan salido de esa primera parte del sorteo, de tal forma que al Badajoz le puede tocar alguno de los siete Primera, al igual que al Mérida o La Nucía, ya que los dos entrarán en el sorteo como una sola unidad. El partido se acabará el 8 de enero, según pactaron anoche los clubs. También será en esa fecha el Ponferradina-Ibiza, suspendido en el minuto 18 por la fuerte lluvia.

LA CIRCULAR / No hay lugar a la duda ante las especulaciones que se han manejado. En el primer punto señala la circular federativa que en esta «segunda eliminatoria intervendrán los 55 equipos vencedores de la primera eliminatoria y el Yeclano Deportivo, que no participó en la misma por haber resultado exento».

A efectos del sorteo, continúa la circular, los clubs serán «distribuidos en tantas copas como sean necesarias en función de las categorías que permanezcan en la competición. Se comenzará emparejando, hasta donde sea posible, a los clubes de categoría inferior con los de la máxima, y así sucesivamente, hasta completar los veintiocho enfrentamientos que se pueden dar. Si al final, en su caso, solo quedasen clubs adscritos a una misma categoría, serán emparejados entre sí».

Continúa señalando la federación que «la eliminatoria, a partido único, se celebrará los días 11 y 12 de enero de 2020 en las instalaciones deportivas de los clubs de categoría inferior -siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la Federación- y, si fuesen de las misma, en las de los clubs cuya bola sea extraída en primer lugar. El inicio de los encuentros deberá ajustarse a las siguientes franjas horarias: 12.00, 16.00, 19.00 y 21.00». Todo ello está en el aire, y el interés se centra ahora en los rivales. Pensar después en otra eliminatoria, ya con los excluidos, no toca aún.