Jamás se había dado, en el fútbol español, un caso igual. Incluso, el Comité de Apelación de la Federación así lo expone en el fallo dictado ayer. "Estamos ante una situación de la que no se conocen precedentes", se afirma. A efectos prácticos, el Cacereño ganó dos puntos y restó uno al Montañeros después de que el comité le diera la razón en el recurso por alineación indebida del jugador del club gallego Iago Iglesias en el encuentro que enfrentó a ambos clubs el pasado día 6 de febrero. El 1-1 de los 90 minutos en el césped del Príncipe Felipe se ha transformado en un 3-0 a favor de los verdes, además de una multa de 3.001 euros para el Montañeros.

El fallo de Apelación ha disparado el optimismo en el seno del Cacereño tras el triste empate ante el Coruxo de solo unas horas antes. "Nuestros abogados han hecho un trabajo fantástico", declaró el consejero delegado, Antonio Martínez Doblas. El empresario reconocía así la labor desempeñada por Miguel Castro y Basilio Hermoso, así como el "empeño" del director deportivo, Pedro Buenaventura.

La decisión del órgano judicial federativo revoca la resolucion del Juez de Competición del 10 de febrero, que en principio daba la razón al Montañeros. Ahora se la concede al club extremeño, aunque el gallego tiene previsto recurrir ante el Comité Español de Disciplina Deportiva.

FE Y RAZONES "Ahora tenemos que mirar para adelante, que nos queda mucho y no podemos relajarnos", apuntó Doblas, quien además significó que "estábamos convencidos de que teníamos la razón".

Iago Iglesias salió al campo en el segundo tiempo del partido de Cáceres después de la suspensión del duelo ante el Cerro de Reyes y dos jornadas después de que el futbolista hubiese sido expulsado ante el Deportivo B.

Apelación explica en su razonamiento que no se debía computar el encuentro ante los pacenses, porque entre otras cosas no llegó a disputarse. "Es evidente que aunque tan solo comparezca un equipo, el árbitro debe recogerlo en el acta y luego el órgano disciplinario determinará las consecuencias de la no presentación de uno de los clubs. Cualquiera que sea el motivo que obligue al cambio de orden del encuentro establecido en el calendario oficial, no puede afectar a la obligación de que el partido de suspensión se cumpla en el siguiente a celebrar por el club", según el comité.

"Si no salió como titular y es su mejor jugador, es que no lo tenían muy claro", entienden en el Cacereño. En el Montañeros insisten que desde la Federación Gallega le dijeron que Iago podía ser alineado.

Ahora, el Montañeros podrá recurrir en el plazo de 15 días, con todo lo que ello pudiera suponer en cuanto al alargue de plazos. En el caso de que haya una decisión en contra de los intereses del Cacereño --algo que no se plantea-- y dada la igualdad del grupo, la clasificación pudiera sufrir sustanciales cambios. Sin embargo, en el club extremeño solamente piensan en que no se dé esta circunstancia y que, además, el equipo de José Luis Montes esté ya fuera de la zona de peligro de descenso.