El mes de enero avanza y con él la fecha tope para incorporar futbolistas en el mercado de invierno: la medianoche del día 29. Pero aún hay diez días por delante para fichar... y también para salir. De momento, en el capítulo de altas y bajas solo está 'ganando' el Villanovense, donde se han marchado cuatro y han llegado cinco. Peores son los balances en Mérida y Cacereño, donde por ahora la puerta para salir se ha abierto más que para entrar.

Donde más preocupante es la situación es en el Cacereño por sus escasos recursos personales --solo tiene 18 jugadores-- y económicos, pues la premisa para este mercado de invierno es no gastar nada o solo lo imprescindible. Cuatro son los jugadores que se han marchado y dos los que han llegado.

Bien es cierto que entre las salidas solo una trastocó los planes de Angel Marcos. Fue la de Alvaro Ocaña durante la última semana del 2015 para recalar en el Marbella. Las otras tres salidas, las de los brasileños Allan y Aylton Machado y la de Gilson Junior, apenas tuvieron incidencias en el devenir del equipo. La participación de los dos primeros no pasó de testimonial (poco más de cien minutos entre ambos), mientras que el tercero no llegó a ir convocado en ninguna ocasión.

Ismael Athuman y Zubi son, por ahora, los dos refuerzos que han llegado a Cáceres. El segundo disputó sus primeros minutos el domingo en Pontevedra; el primero sigue esperando su oportunidad. Y dos son las vacantes que Marcos quiere cubrir. Una al menos debe ser un delantero y sobre la mesa sigue el nombre de José Luis Plata, con el que ya se ha contactado, aunque no hay nada cerrado.

Mérida

El balance entradas-salidas también es negativo en el Mérida, que al contrario que el Cacereño, cuenta con una plantilla completa. Tanto es así que solo tiene una ficha libre y debe ser para un jugador sub-23 (la que se liberó tras la marcha de Dani Godoy al filial del Atlético), para lo que se está buscando un lateral izquierdo, informa Nono Saavedra . Cualquier otro fichaje llevará aparejada una baja. Es lo que pasó la semana pasada con Taranilla y Borja Romero, a los que se dejó sin ficha para poder asignársela a Vivanco y Moscardo, dos jugadores que debutaron contra el Jumilla. La operación podría volver a repetirse, pues el conjunto romano sigue sondeando el mercado en busca de un delantero.

El principal problema del Mérida este curso están siendo las lesiones. No ha habido partido en el que el técnico pueda contar con todos sus futbolistas. Jesús Perera, Javi Chino y Paco Borrego serán baja hoy ante el Badajoz en los octavos de final de la Copa Federación (Nuevo Vivero, 20.30 horas), mientras que Iván Matas y Gonzalo Suárez son duda.

Donde no han querido perder ni un instante ha sido en Villanueva de la Serena. Su delicada situación en la clasificación (ocupa la posición de promoción por la permanencia) le ha llevado ha incorporar ya a cinco futbolistas: Owona, Espín, Mustafá, Son y Luisma. Cuatro han sido las bajas, Nando, Alvaro Péral, Súper y Jairo Caballero. El Villanovense sigue buscando un lateral derecho, para lo que está sondeando el mercado y manteniendo contactos continuos con la idea de reforzar la plantilla.