Cualquier observador imparcial determinaría, tras un breve vistazo, que en la zona alta de la Tercera División extremeña hay tres candidatos al título y siete al playoff de ascenso. Sin embargo, todo el mundo sabe que las matemáticas no son una ciencia exacta en el fútbol y que la vida da muchas vueltas, también en este deporte.

Esto es empíricamente demostrable. Y si no, que se lo pregunten al Moralo, que la temporada pasada desperdició, en el último mes de campeonato, una ventaja de 10 puntos sobre el Coria, que terminaría arrebatándole la cuarta plaza; o al Don Benito, que fue el campeón tras perseguir toda la liga al dúo aparentemente dominador que formaban el Cacereño y el propio Moralo.

Este fin de semana se da una circunstancia novedosa esta temporada, con tres candidatos en una jornada a coger el liderato. Tras el pinchazo en casa, el Cacereño ha visto reducida a un punto su ventaja sobre el Mérida, que jugará en Jerez de los Caballeros, y a dos sobre el Moralo al que visitará el domingo. Varias combinaciones decidirán este panorama de lucha por ser primero, aunque el liderato se irá definiendo en los siguientes partidos; serán clave las jornadas en las que los tres primeros sean favoritos para ganar y no lo hagan.

De todas maneras los duelos directos seguirán teniendo el foco de atención de los aficionados y permitirán a este grupo XIV sacudirse el injusto apelativo de ‘el pozo de la Tercera’.

Tras el Moralo-Cacereño de este domingo llegarán el UP Plasencia-Cacereño para cerrar febrero y un Mérida-Moralo, el fin de semana de Carnaval, para abrir un marzo que podría ser decisivo. El mes que viene los la capital regional también recibirán en su estadio al Plasencia y al Cacereño.

Por otro lado, el cuarteto de cabeza podría tardar en concretar los cuatro extremeños que jugarán las eliminatorias de ascenso a Segunda B. La pasada jornada fue muy importante porque las derrotas que sufrieron frenaron en seco al Jerez y al Extremadura B, que están ahora a seis y nueve puntos, respectivamente, de un Coria recuperado tras cinco partidos sin ganar.

A un punto de esa cuarta plaza sigue, pese a sus problemas, la UP Plasencia, que también volvió a vencer. A quince partidos del final la cantidad de puntos por jugar incluso abriría la puerta de la esperanza a algunos de los equipos de la zona media de la tabla. Matemáticas aparte, otras ciencias y algunas artes terminarán colocando a todos en su posición final el 19 de mayo, que será cuando acabe la liga antes del inicio del momento más apasionante del año.