Han tenido que pasar siete meses para volver a saborear el éxito fuera. Desde el contundente 2-4 conseguido en Mérida del pasado 27 de abril --precisamente su rival el domingo-- el Cacereño no ganaba a domicilio. El largo periodo de sequía y de espera se ha compensado con creces, según los más fieles seguidores verdes, por hacerlo ante el eterno rival, el Badajoz.

  • De casta le viene al galgo

La jornada número 13 de la temporada en el grupo IV dejó el triunfo cacereño como una de las principales lecturas en positivo. Y es que para el Badajoz su derrota no ha sido traumática, ya que sigue en la segunda plaza, eso sí, con los rivales al acecho y el Lanzarote escapándose a cinco puntos como primero.

El Cacereño ha sido el único equipo extremeño que ha logrado los tres puntos en otra nefasta jornada para los representantes regionales, tres de los cuales están situados en posiciones de descenso: Villanovense (12 puntos), Mérida (10) y Extremadura (9). Respira el conjunto de Ismael Díaz, ya que acumula ya 15, en una posición cercana a la tranquilidad del centro de la tabla.

Lo peor para los verdes fue la lesión de Rocha, que puede tener un esguince que le apartaría al menos un par de semanas del equipo. En el lado positivo está Julio Cobos, que ya entrenó con normalidad ayer y jugará ante el Mérida, sustituyendo precisamente al joven canterano. Las buenas noticias para el Cacereño llegan por ahí, ya que el domingo demostró no tener dependencia de su jugador teóricamente estrella, junto con Enrique, un futbolista determinante, una vez más, ante la defensa rival.

El Badajoz está pasando por su peor momento. Las bajas de Nene y Josemi, que se alargarán en el tiempo, han coincidido con la mala racha: de los cuatro últimos encuentros disputados, ha perdido tres, una estadística nada alentadora. Felines, muy listo,insiste en que su equipo no es superior a nadie y que sólo el trabajo les hará grandes.

BAJA EL JEREZ El Jerez, que cayó en casa ante el Corralejo (0-2), también parece desinflarse, aunque su trayectoria no deja de ser excelente por sus infinitas limitaciones de año a año. Tienen los verdinegros 20 puntos y sólo han perdido dos partidos --los mismos que el Melilla, los que menos en la categoría-- y aún cuentan con un colchón importante de puntos para lograr su objetivo, que no puede ser otro que la permanencia.

El Mérida, mientras tanto, mejora su juego con Mateo Prieto, pero su efectividad sigue estando en cuestión. El próximo domingo, en Cáceres, tiene otra oportunidad de reaccionar en otro derbi apasionante (17.00 horas, Príncipe Felipe).

En la próxima jornada se disputará otro enfrentamiento entre hermanos no menos interesante: Extremadura-Badajoz. Los de Almendralejo, penúltimos con nueve puntos, volvieron a venirse de vacío de Las Canarias (3-1 en Lanzarote), pese a los refuerzos y pese al buen juego desplegado, y sus urgencias son cada vez mayores. Será un encuentro apasionante, sin duda, con dos históricos cuya clasificación es inversa: segundos los locales y penúltimos los visitantes. De todas formas, el Extremadura jugará antes, el jueves (21.00 horas), el partido aplazado ante el Universidad de Las Palmas.

El Villanovense, mientras, tampoco puntuó en su visita al Universidad de Las Palmas, pese a hacer méritos, y vuelve a meterse de lleno en puestos de descenso. Las perspectivas no son buenas si atendemos al calendario: el domingo (12.00 horas) recibe al líder, Lanzarote (siete triunfos seguidos).