Yugo Socuéllamos y Portugalete son los penúltimos escollos de Cacereño y UP Plasencia, respectivamente, en su camino hacia la Segunda División B. Hasta la ciudad manchega tendrá que viajar el equipo que Cáceres, que jugará primero a domicilio (este domingo probablemente a las 12.00 horas y retransmitido por Castilla La Mancha Televisión) y rematará la eliminatoria el día 10 en el Príncipe Felipe. Inverso es el trayecto de los placentinos, que reciben este fin de semana al conjunto vasco (horario aún por confirmar) para viajar después al norte del país en busca del pase a la ronda final por el ascenso a la categoría de bronce.

Recién descendido de Segunda B, donde en la temporada 2015-2016 acabó en tercera posición, el Socuéllamos es un equipo planificado para ser campeón y ascender. Como al Cacereño, su irregularidad durante la liga regular le ha impedido alcanzar el primer objetivo (ha sido tercero en el Grupo XVIII) y ahora busca el segundo por el camino largo. En la primera eliminatoria se ha cruzado con el Real Jaén, con quien empató en la localidad jiennense (1-1) para ganarle después en su campo (2-0).

83 goles ha marcado esta temporada el equipo manchego y ha encajado 35. En su campo, un terreno de juego de césped artificial y reducidas dimensiones, solo ha cedido dos derrotas y siete empates. Es en casa, en el estadio Paquito Giménez, donde explotan mejor sus armas, las jugadas a balón parado, «aunque a su técnico [Manu Calleja], que tiene mucha experiencia, le gusta gusta jugar y llegar al ataque aprovechando bien las bandas», explica Ximo Mas, preparador del Cacereño, que ayer por la tarde ya estaba visionando videos de su próximo rival. «Es un equipo duro, con jugadores de bastante calidad», dice. Destaca el veterano Megías (34 años), que en alguna ocasión ha estado en la órbita del CPC y que esta temporada lleva marcados ya 21 goles.

«A estas alturas cualquier equipo es difícil», añadía Ximo Mas, que reconoce que jugar la ida a domicilio solo es mejor si se marca algún gol. «La clave será hacer al menos un tanto allí, pero es un equipo duro en su campo, con experiencia». El Cacereño, que descansa hoy y empezará mañana a preparar el partido del domingo, no podrá contar con Carlao, que ya ha empezado a tratar, aunque parece complicado que pueda ayudar en esta eliminatoria. Sí llegaría, cree el entrenador, para la última.

LA UPP, PRIMERO EN CASA / Tras superar de forma muy solvente la primera eliminatoria ante el Burladés (siete goles a favor y uno en contra), el Plasencia se verá ahora las caras con un histórico, un Portugalete que ronda ya los 110 años. Tercero del grupo vasco (IV), ha cedido esta temporada ocho empates y nueve derrotas, solo una de ellas en su campo, donde destaca su fortaleza defensiva con nada más que diez goles encajados (y 35 anotados). En la primera eliminatoria superó al Llanes, de Asturias, tras empatar en la ida a domicilio (0-0) y solventar por la vía rápida en su campo de La Florida (3-0), a donde viajarán los placentinos el fin de semana del 9 y 10 de junio. Porque a la UPP le tocará jugar primero en su campo, donde el objetivo será encarrilar la eliminatoria para no sufrir demasiados en la vuelta.

En las filas del Portugalete está el centrocampista Gabri Ortega, su máximo goleador con 17 tantos y que la pasada temporada jugó en la Tercera extremeña en las filas del Badajoz.