El Cáceres Destino Turístico ya tiene cifras, aunque de momento no sean oficiales y estén pendientes de flecos. Los actuales responsables del club extremeño manejan una cantidad que ronda los 750.000 euros (alrededor de 125 millones de pesetas) para afrontar con ciertas garantías la próxima temporada.

"Yo creo que es por ahí por donde nos debemos mover para salir con cierta dignidad", aseguró ayer el gerente, Julio Espino, consultado por este diario. Espino, como el resto de responsables de la entidad, se ha marcado como plazo el final de este mes para calibrar exactamente con qué se puede contar y si, como se espera, hacer cábalas y saber claramente si los apoyos imprescindibles están sobre la mesa. De no ser así, sigue planeando el fantasma de la renuncia a la segunda liga de baloncesto.

LA MITAD Se tiene confianza, pese a todo. La cantidad señalada es prácticamente la mitad con la que se afrontó la recién concluida campaña, y fue precisamente ese presupuesto el que no se pudo llevar a efecto, con todo lo que arrastró de problemas de todo tipo, arreglándose finalmente con distintas fórmulas, entre ellas la marcha de los foráneos y el retraso en los pagos hasta límites extremos.

Contando con que el ayuntamiento disminuirá la subvención anual de 360.000 euros (60 millones) y que el resto, al menos, continuará en la misma línea que el último año, el Cáceres sigue subrayando varios aspectos para conseguir más ingresos. El más importante en el que se va a incidir seguirá siendo el de la aportación de los socios, y ahí radicará otro de los grandes interrogante. La actual directiva ya tiene decidido que aumentará el precio de los abonos para conseguir más dinero que la temporada pasada, en la que la drástica reducción no trajo aparejado ingresar una cantidad respetable, ya que fueron sobre 70.000 euros (sobre doce millones) los que se obtuvieron por la partida.

Otra de las fórmulas que se estudian consiste en incrementar los ingresos no institucionales con la implicación directa de un responsable directo y profesional del mundillo publicitario, aunque esto todavía no está totalmente cerrado. Del mismo modo, se espera conseguir, al fin, un patrocinador. La opción de Caja de Extremadura, que ha patrocinado al Plasencia esta temporada con una importante cantidad, sigue latente, y en el Cáceres desean que los dos equipos sean ayudados de igual manera. El presidente de la Fundación Cáceres, Teodoro Casado, todavía tiene esperanzas de que así sea finalmente.