La estadística de triples del Cáceres 2016 resulta simplemente pavorosa. El 18% global (11 aciertos de 61 intentos) supone un tope por lo bajo en la LEB Oro. Desde luego, los jugadores no le han cogido la medida a la nueva distancia de 6,75 metros.

Es uno de los problemas de un equipo que recibirá con ciertas urgencias al Tarragona 2017 el próximo viernes. La prioridad en el trabajo de esta semana es mejorar en ataque: aunque el funcionamiento defensivo no está siendo malo, en ataque la falta de acierto y claridad de ideas está resultando un muro. Es el tercer equipo que menos puntos promedia (63,7), superando únicamente a Tarragona (62,7) y Tenerife (51,7).

Mirar uno por uno los porcentajes de triples de los jugadores de Manuel Piti Hurtado no puede llevar a buenas conclusiones. De hecho, entre cuatro jugadores suman un rotundo 0 de 18. Roger Fornas, que en pretemporada se había postulado como buen especialista, está en 0/9, mientras que Pavel Ermolinski (0/4), Xavier Forcada (0/3) y Alex González (0/1) tampoco han acertado aún desde lejos. Dos teóricos especialistas como Francis Sánchez (4/18, un 22%) y Gio Dedas (2/8, un 25%) tampoco están para presumir. Tampoco Pedro Sala (1/8, 12%). Solo los que han tirado poco mantienen números decentes: Randy Holcomb y Lucio Angulo (1/3, 33% ambos) y Diego Guaita (2/4, 50%), que está jugando más interior esta temporada.

Durante los entrenamientos de la pasada semana, el entrenador pedía a los jugadores que olvidasen la "ansiedad" a la hora de mover el balón en la búsqueda de un lanzamiento exterior. De hecho, el del CAI fue el partido en el que menos triples se tiraron (14), por debajo del victorioso debut ante el Tenerife (21) y la derrota en la prórroga ante el Sant Josep Girona (26). Pero la afectividad siempre ha sido alarmantemente baja, únicamente superada por el 18,5% del propio Tenerife. El promedio general tampoco es brillante: 28,6%.