Cáceres 2016 Basket puede ser una denominación que tenga los días contados. Tras el fiasco de la candidatura a Capital Europea de la Cultura y la disolución del Consorcio 2016, el apellido del equipo de baloncesto de la Liga LEB Oro no tiene ya razón de ser. Es más, la marca 2016 puede tener incluso connotaciones perdedoras, mientras que la trayectoria del equipo este año induce a todo lo contrario: se ha marcado acabar entre los cinco primeros y pasado el ecuador de la competición en ningún momento ha caído por debajo de esa posición.

El contrato entre el club y el Consorcio 2016 tenía vigor hasta el pasado 31 de diciembre, pero esa fecha ha pasado y el Cáceres sigue asociado al 2016, una denominación que ya no va unida a ningún objetivo estratégico, lo que hace que se esté desperdiciando un importante valor publicitario, pues el equipo que entrena Gustavo Aranzana lleva el nombre de Cáceres y de Extremadura por toda España.

Otros casos

El Cáceres no sería el primer equipo en cambiar de nombre con la temporada iniciada. El líder de la LEB Oro, el Blu:sens Monbús, comenzó la campaña llamándose Obradoiro, para denominarse después Xacobeo Blu:sens y emigrar por último a su actual nombre.

La temporada pasada, el Tarragona comenzó a competir con el mismo apellido que ahora tiene el Cáceres, 2016, para cambiarlo poco después por 2017, ya que los objetivos del patrocinador del equipo catalán habían cambiado.

Entre las alternativas para sustituir a 2016 podría estar Extremadura, una denominación que llevan asociada el Plasencia de la LEB Oro, la AD Cáceres, el Almendrelajo y el Arroyo de voleibol. Otra alternativa, quizás más atractiva, sería la de Cáceres Creativa, un proyecto impulsado por ayuntamiento y Junta, al igual que sucedía con el 2016.

La última palabra en ese cambio de denominación la tienen el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, los principales patrocinadores del club, que quizás deban plantearse mejor aprovechar el impulso del actual quinto clasificado de la LEB Oro.

Por otro lado, el contrato de Koffi expira mañana después del partido ante el Girona (Pabellón Ciudad de Cáceres, 21.00 horas), por lo que el futuro del ala-pívot está en el aire. La vuelta de McCoy le deja sin sitio, pero la posible baja de Antelo para unos diez días si finalmente se opera de una variz podría permitir al costamarfileño seguir una semana más en el equipo.