Tomás Bellas ya juega amistosos con su nuevo club, el Gran Canaria, pero su etapa en el Cáceres 2016 todavía no ha pasado página definitivamente. El club extremeño ha presentado ya las alegaciones convenientes para intentar cobrar una indemnización por la marcha del jugador, que se acogió al decreto 1006/85 para romper unilateralmente su contrato.

La intención del Cáceres es no tener que llegar a la vía judicial para recibir el dinero que estima que le corresponde legítimamente, pero en las conversaciones previas no hubo ningún tipo de entendimiento. Si sigue sin haber acuerdo, tendrá que ser un juez el que decida cuánto debe pagar Bellas --o subsidariamente su club de destino, si se aplica una de las partes del decreto-- para poder desvincularse definitivamente.

Está por ver si finalmente la ACB y la Federación Española de Baloncesto gestionan la ficha del base madrileño si la situación se prolonga. El Cáceres 2016 ya comunicó a ambos organismos --e incluso a la FIBA-- que considera a Bellas como un jugador con contrato en vigor e incluso le ha abierto un expediente disciplinario por no presentarse al inicio de los entrenamientos. Aunque poco puede hacer en la práctica en ese sentido, será sancionado.

Sin embargo, su debut con la camiseta amarilla del Gran Canaria ya se ha producido. En el Torneo Villa de Adeje anotó dos puntos frente al Socas Canarias de La Laguna en la semifinal y el día siguiente se quedó en blanco ante el Lagun Aro GBC. En ninguno de los dos encuentros fue titular y todo hace indicar que su lucha será arañarle algún minuto a Marcus Norris o incluso a Josh Fisher, que también puede actuar en la posición de base.

MIRANDO AL FUTURO Ajenos a esta nueva batalla legal que afronta el club --que acabó en los tribunales con Harper Williams y también hará lo propio con Wayne Simien--, los jugadores preparan la nueva temporada intensificando el trabajo táctico sin descuidar el físico. Las sensaciones del pasado viernes ante el Huelva, pese a la victoria por 83-72, no fueron las mejores en ese aspecto, si bien se confía en seguir subiendo escalones en el choque del próximo viernes ante el Menorca --uno de los máximos favoritos para el ascenso a la ACB-- en lo que será el Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Francis Sánchez está descartado para ese encuentro, aunque se espera en que pueda reincorporarse muy pronto a los entrenamientos.