Tiempo de dar un paso adelante. El Cáceres 2016 juega al mediodía (12.15) en Palma de Mallorca con el objetivo de olvidar sus decepcionantes actuaciones como foráneo y, al menos, parecerse al equipo que arrasa en el Multiusos sea quien sea el rival.

14 victorias visitantes contra 11 de los mallorquines. Los extremeños tienen una excelente oportunidad para consolidarse en puestos de play off de ascenso ante un equipo, el balear, especialmente presionado. Las metas son dispares, ya que los locales ven cerca los puestos de descenso, y más teniendo en cuenta que el Tarragona, con su victoria en Vigo del pasado viernes, tiene ya diez triunfos en su haber.

Precisamente a esas urgencias ha apelado el técnico del Cáceres, Gustavo Aranzana, en su análisis pre-partido. "Su mayor peligro es la necesidad. Ellos se están jugando complicarse en la tabla", dijo el viernes, y remarcó: "son un equipo herido", ha advertido el vallisoletano.

El cuadro extremeño se presenta en Mallorca con los hándicaps de las lesiones de Shawn Taggart y Gio Dedas, aunque presumiblemente ambos estarán en el parquet. Aranzana recuerda que los baleares sorprendieron en Cáceres en la primera vuelta en un partido en el que, aseguró, "no supimos leer su juego". Ahora todo ha cambiado y la dinámica de unos y otros es bien diferente, ya que por entonces el cuadro balear estaba en los puestos altos de la clasificación.

Sin embargo, existe un gran respeto por el rival. "Es un equipo muy de jugadores. Si no somos listos, nos pueden sorprender", declaró Aranzana, quien recalcó el hecho que el cuadro de Xavi Sastre destaque en el apartado ofensivo. "Especialmente en su cancha, ellos aprietan mucho", incidió el entrenador.

Contra todo ello, Aranzana apela a perder el miedo, dados los antecedentes en partidos en los que el Cáceres ha estado muy deficiente y que se han saldado con derrotas estrepitosas. El equipo solamente piensa ahora en el triunfo para conseguir el objetivo. Y para ello el técnico transmite un deseo. "Ganar tres partidos seguidos es lo que te hace dar un paso adelante", algo que ya ha hecho el equipo y que ahora pretende repetir venciendo en Mallorca y después en casa ante el Burgos el próximo viernes en el Multiusos.

ESFUERZO COLECTIVO "El mayor peligro somos nosotros mismos", enfatiza Aranzana, quien pide esfuerzo colectivo para alcanzar la meta. El entrenador alaba la actitud de la plantilla en los últimos encuentros de casa, y para esta ocasión espera que sigan dándolo todo en beneficio del conjunto. Apela el entrenador a la aportación de la "segunda unidad", subrayando lo que están haciendo hombres como Xavi Forcada, Juan Sanguino, Perico Sala o Gio Dedas, pero también exige concentración a los que disfrutan de más minutos sobre la cancha.

Con todo ello, el Cáceres pretende dar un paso adelante vital para encarar la recta final. El objetivo está muy cerca: si se vence hoy ya se habrá igualado el número de triunfos de la pasada temporada. Pero en ésta se puede pedir más, y de hecho no se tiene duda alguna: este año habrá play off de ascenso.