El Cáceres 2016 ha muerto, viva el Cáceres Creativa. El representante extremeño en la Liga LEB Oro lo anunció ayer en un comunicado y hoy ofrecerá los detalles del acuerdo que le cambia de nombre a mitad de temporada. Es una variación meramente formal, que no repercutirá en principio en su sistema de patrocinios, pero a la que el todos tendrán que acostumbrarse desde ahora. El Cáceres se apellidaba ´2016´ desde verano del 2007, cuando dos entidades deportivas se fusionaron para crear la actual sociedad.

La intrahistoria del rebautismo empieza en septiembre pasado, cuando la candidatura de Cáceres no pasó el corte en la carrera por ser la Ciudad Europea de la Cultura dentro de cinco años. Dentro de su programa, el ayuntamiento pagaba a los clubs locales para que promocionasen la iniciativa, que dejó de tener sentido sin la motivación de fondo. El Cáceres 2016 optó momentáneamente por continuar llamándose así, a la espera de recibir noticias municipales, hasta que finalmente se ha optado por publicitar un nuevo programa con fondos públicos: el de Cáceres Creativa. Se espera que los compromisos económicos no varíen.

El 10 de enero se presentaba en el Complejo San Francisco el proyecto que sustituía al Consorcio 2016 con el objetivo de dinamizar la ciudad. Cáceres Creativa planteaba un modelo de ciudad a largo plazo --diez años-- basado "en la innovación, la creatividad y la sostenibilidad, que tenga a la Ribera del Marco como eje de una transformación urbana que atraiga a empresas para crear empleo e implique a sus vecinos".

Liderado por el ayuntamiento, la Fundación Cáceres Capital y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, la idea está empezando a coger su matiz deportivo. A la espera de que otros clubs de la ciudad reciban la llamada para darle soporte, también se ha conocido esta semana que Cáceres Creativa será uno de los patrocinadores del piloto extremeño de motociclismo Santiago Barragán.