UNIVERSITARIO FERROL: Raquel Alvarez (5), Sofía Ramalho (15), Danielle Crockrom (24), Nadia Peruch (9) y Elena Sánchez (4) --quinteto inicial--, Jurga Budryte (12), Marta Díaz-Pache (2) y Lucía Lago.

FEMENINO CACERES 2016: Jara Salgado (2), Nereida Ramírez (8), Aiste Slenyte (7), Toñi Hernández (19) y Paola Prieto (4) --quinteto inicial--, Eva Lozano (26) y Alejandra Manzano (0).

ARBITROS: Souto y Castro. Eliminaron a la visitante Nereida Ramírez (39´). Expulsaron al técnico extremeño, Jacinto Carbajal, tras dos faltas técnicas.

Después de estar durante muchos minutos contra las cuerdas --llegó al último cuarto 17 puntos abajo en el marcador--, el Cáceres 2016 hizo todo un ejercicio de garra y coraje, que a punto estuvo de valerle la remontada ante un Universitario de Ferrol indolente en la recta final del encuentro, que sufrió para imponerse por 71-66.

El espectacular trabajo atrás e intensidad en el juego de las pupilas de Jacinto Carbajal propició que el primer parcial se dirimiese en unos cauces de máxima igualdad.

Sin embargo, apenas se habían dirimido un par de minutos del segundo cuando los colegiados dejaron patente que no iban a dejar pasar una sobre la cancha, pero tampoco fuera de ella. Tras una polémica personal, castigaron con técnica a Jacinto Carbajal. Una acción que abría todavía más la brecha que el Universitario comenzaba a perfilar y que se decantó definitivamente al filo del descanso al que el Universitario llegó nueve puntos arriba (40-31).

Tony Hernández y Paola Prieto capitalizaban el juego ofensivo del grupo extremeño que vio tras la reanudación como su suministro de puntos quedaba paralizado por el buen trabajo defensivo de su adversario.

Pero el Universitario pecó de un exceso de confianza y el Cáceres 2016 advirtió que todavía tenía mucho que decir. Así, aprovechando la sequía anotadora que asoló al grupo ferrolano, las de Carbajal recortaron su diferencia hasta los diez puntos con un juego mucho más dinámico y fluido que el de su oponente.

El equipo se sentía tan fuerte mentalmente que ni siquiera se resintió de la expulsión de su técnico, mediado el último cuarto, después de recibir su segunda técnica, pero no culminaron la remontada definitiva.