Quizás el sino de este equipo sea exactamente lo contrario que lo que todo el mundo le exige: la regularidad. Transcurridos tres cuartos la liga regular de la LEB Oro 2009-10, el Cáceres 2016 no la encuentra, alternando partidos magistrales con otros francamente caóticos. Así es que lo único que se puede esperar ante rivales directos como el León (19.00 horas, Pabellón Multiusos) es que salga la cara buena. Y en los próximos compromisos solo quedaría cruzar los dedos.

Las cuentas van cuadrando: ganando cuatro de los ocho partidos que restan, el Cáceres 2016 estará en los playoffs , aparentemente como el rival que ninguno de los grandes querrá como rival por ese carácter bipolar.

Es en citas como la de esta tarde en las que hay que apretar los dientes. Los de Gustavo Aranzana parecen últimamente más seguros en casa, al contrario que en los meses anteriores. Recuperando la versión que ofrecieron ante CAI, Breogán y Menorca, el León, que llegará con un solo americano y la baja de su mejor anotador, Alex Urtasun, debería ser víctima propiciatoria.

Será un partido especial en los banquillos. El técnico visitante, Javier de Grado, fue durante varios años ayudante de Aranzana, que es historia viva en el León al haberle subido dos veces de categoría y haber sido su entrenador durante la mayor parte de sus años en ACB. Pero ya se sabe que en estos momentos, y con la clasificación tan apretada en la zona media, no hay espacio para los romanticismos, como el que también podrían protagonizar otros ex de los respectivos equipos como Juanjo Bernabé, José Angel Antelo y Alex González.

Es precisamente González una de las dos preocupaciones del conjunto cacereño después de la elongación muscular que sufrió al resbalarse en un entrenamiento. La otra es Drew Naymick, con serios dolores de espalda. Ambos serán duda hasta última hora, aunque más relevante sería la baja del pívot. En ese caso, Kaspars Berzins, que se medirá a otro cedido por el Fuenlabrada como Antelo, adquiriría mayor protagonismo.

Mientras que Aranzana alerta sobre el gran momento de forma de Ryan Humphrey (33 puntos y 15 rebotes ante Breogán, jugador más valioso de la jornada), De Grado expresa que la baja de Alex Urtasun "va a ser importante, pero este equipo no pone excusas". El entrenador visitante insiste en que sus jugadores llegan a Cáceres "para ganar" y que su oponente "ha variado mucho respecto al que vino a León en la primera vuelta, tiene un equipazo", destacando a Carlos Cherry.

ESTRENO DE GUAITA Mientras tanto, Diego Guaita ya ha debutado Argentina con el Olímpico de La Rampa. Aunque su actuación individual no fue muy llamativa (4 puntos y 2 rebotes en 23 minutos), su equipo, que lucha por la salvación y tiene como gran estrella al veterano Derrick Alston, consiguió una valiosa victoria en la pista del Regatas Corrientes (78-81).