Hay buen ambiente en el IES AlQázeres al filo del mediodía. Tanto que el salón de actos de uno de los dos institutos que señalan el final de la tan catovi barriada de El Carneril está atestado de jóvenes del Ciclo de Promoción de la Igualdad de Género y de primero de la ESO. La expectación crece. María Romero (baloncestista del Nissan Al-Qázeres), Isabela Quiuqui y Judith Pérez (Arroyo de voleibol) y Mari Ángeles García, ‘Yaye’ (Femenino Cáceres) se sitúan arriba, junto a la concejala cacereña Paula Rodríguez y los organizadores del Tour Universo Mujer, con Ignacio Solana al frente. Allí responden a todos en un clima distendido. Es el principio de un fin de semana especial. Muy especial y, sobre todo, muy abierta.

Hoy será el día de mayor actividad, como corresponde a un sábado en el que la plaza Mayor, especialmente desde esta tarde, espera congregar a un buen número de participantes, que es la primera vez que llega a la región y en el que El Periódico Extremadura es medio oficial.

Al acto inaugural en la plaza Mayor, previsto para las 17.00 horas, acudirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la directora del Gabinete de la Presidencia del Consejo Superior de los Deportes, la extremeña Conchi Bellorín; la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Nuria Garatachea; y la Consejera Delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, entre otras personalidades. A partir de ahí, todo fluirá en una tarde en la que se prevé que hasta el tiempo acompañe.

Más nombres

Durante el fin de semana, Cáceres se convertirá un espacio abierto en el que se podrá disfrutar de actividades deportivas y lúdicas relacionadas con las 16 disciplinas deportivas que respalda Iberdrola. Asimismo, grandes nombres del deporte femenino, como la campeona del Mundo de Kata, Sandra Sánchez; la halterófila paralímpica verata Loida Zabala; y la campeona de España de patinaje freestyle, la caereña Ana Peix, se darán cita en la Plaza Mayor.

Hoy tendrá lugar un foro en el Ateneo (11.00 horas) que contará con la participación de Sandra Sánchez (multicampeona de karate), Fátima Agudo (la laureada arquera local), Nuria Garatachea, subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD; y de la pacense Ángeles Aguilera, vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol.

El Tour Universo Mujer incluirá también un gran maratón de fitness impartido por los centros deportivos El Perú y Vivebien, así como la ‘Expotour’, que repasa la historia del deporte femenino español. Del mismo modo, habrá una exhibición de Ana Peix y su club y stands de 16 federaciones.

Todo ello, dentro del programa Universo Mujer que impulsa el Consejo Superior de Deportes y reconocido oficialmente como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Cáceres toma el testigo de Granada. Badajoz puede ser uno de los próximos destinos de esta multiactividad.